Naiz

La Coral de Cámara de Nafarroa ofrece once conciertos en la ‘Temporada Encantando’

La Coral de Cámara de Nafarroa ofrecerá once conciertos en la ‘Temporada Encantando 2016/2017’, que se desarrollará entre los meses de septiembre y mayo en la Sala de Cámara del Auditorio Baluarte.

Este nuevo ciclo propone cuatro conciertos dentro de la sección ‘Jazzy Leap’, dos de música antigua, tres de folclore y dos conciertos que mezclan música antigua y música del siglo XX, ha informado en una rueda de prensa el gerente de la CCN, Íñigo Osés.

Por otro lado, su director artístico, David Guindano, ha señalado que «habrá sorpresas» en esta temporada, que cree que «está realmente bien diseñada» y que «ofrece oportunidades para tipos de públicos muy diferentes».

‘Jazzy Leap’ será la encargada de abrir el nuevo ciclo con un concierto en el que interpretará la música de la banda inglesa Queen y que será «el concierto más fiel» que han hecho «hasta ahora», ha afirmado el director de ‘Jazzy Leap’, Andoni Arcilla.

Después, en diciembre, presentarán un programa de gospel que incluirá clásicos americanos navideños y que cuenta en la primera parte con «bastantes temas nuevos», mientras que la segunda parte será «una fusión del gospel en distintos estilos», ha añadido Arcilla.

Su tercer concierto de la temporada será ‘Bossa nova’, el «mejor concierto» que han dado hasta el momento, y para culminar el ciclo, harán un recorrido por la obra del compositor americano George Gershwin.

La música antigua también tendrá un papel destacado en esta ‘Temporada Encantando’, ya que el conjunto coral ha organizado unas jornadas que arrancarán el 21 de marzo, día europeo de la música antigua, y que inaugurará la Capilla Renacentista ‘Michael Navarrus’ con un concierto en homenaje a Murillo en el 400 aniversario de su nacimiento.

Por otro lado, a lo largo de cinco días se han previsto diversos cursos, talleres, conferencias, exposiciones y conciertos, como el que ofrecerá la agrupación navarra Secretum en torno a los ‘Rivales de Monteverdi’, que el próximo año celebran su 450 aniversario.

Estas jornadas finalizarán con un concierto de la artista Raquel Andueza, que actuará con su grupo La Galanía, junto al que presentará su nuevo trabajo discográfico.

Otra de las piezas clave de este ciclo es el folclore vasco-navarro, que contará con un concierto de ‘Ez dok Amairu’, que homenajeará el movimiento cultural de los años 60 del que formaban parte Mikel Laboa, Benito Lertxundi o Jorge Oteiza, entre otros.

En él se podrán escuchar algunos arreglos realizados por compositores actuales vascos de algunas de las obras más destacadas de este movimiento.

‘Elementuak’ será el segundo concierto del bloque, donde el trío francés Kalakan llevará a los asistentes «desde las llanuras áridas navarras de Herribehera hasta los aislados valles de Zuberoa, tomando algunos desvíos hacia ciudades como Río de Janeiro, Nueva York, Londres, Roma o Amsterdam», han señalado los organizadores.

Por último, ‘Euskal Kantak’ cerrará este ciclo folclórico con una selección de canciones tradicionales en enero.

En febrero habrá un "docu-concierto" dedicado al compositor tudelano Fernando Remacha, «el compositor más importante del siglo XX», ha señalado el director artístico David Guindano, que ha manifestado que «será un placer» que el artista sea protagonista de uno de estos eventos.

Por último, se celebrará el tradicional concierto que realiza la coral junto a alumnos del Conservatorio Superior de Música de Nafarroa, que estará centrado en las figuras de los compositores Igor Stravinsky y Gesualdo.