naiz

Proceso participativo para definir el parque que cerrará la Txantrea por el sur

El Ayuntamiento de Iruñea va a abrir este mes de septiembre un proceso participativo para que los vecinos, grupos y entidades de la Txantrea puedan aportar sus ideas para el diseño de los casi 100.000 metros cuadrados del nuevo parque que cerrará este barrio iruindarra por el sur.

Se trata de recabar ideas en el barrio para este espacio de casi 100.000 metros cuadrados que se extienden, de oeste a este, entre el puente de la Magdalena y el límite de Burlata y al norte, la nueva calle prevista en el Plan Municipal en paralelo a la calle Corella. Por el lado sur limitará con el Camino de Santiago y la Magdalena.

El Consejo de Gerencia de Urbanismo analizará mañana el contrato de asistencia técnica para el diseño y gestión del proceso de participación ciudadana.

El proceso participativo irá entrelazado con el concurso de proyectos para el parque y así las ideas que aporten vecinos y entidades se incorporarán a los objetivos urbanísticos ya previstos para el concurso de proyectos, según el Consistorio que ha encargado organizar este proceso a la empresa Arbuniés y Lekunberri Asociados SL, por un importe de 14.656,13 euros.

La población destinataria o participante serán los vecinos del barrio y áreas próximas, priorizándose el trabajo con agentes clave y grupos de interés afectados por el proceso, entre los que se incluyen a los centros educativos que se encuentran en la Txantrea, el centro de salud, los colectivos con movilidad reducida, los grupos de personas mayores o cooperativas.

El proceso participativo se estructurará en torno a cuatro ejes de reflexión y trabajo, el primero de ellos referido a la ordenación básica del nuevo espacio libre, contemplando usos, aspectos formales y paisajísticos, y su integración en la ciudad.

El segundo eje es el de la transición entre el núcleo edificado de la Txantrea y el nuevo parque, a través de la nueva calle prevista, incluyendo todas las modalidades de movilidad.

El tercer eje aborda la creación de la red de conexiones y recorridos peatonales y ciclistas que relacionen, por una parte, la zona sur de Txantrea con el Camino de Santiago y La Magdalena, y por otra, la relación con los barrios y poblaciones contiguas y el resto de espacios libres ligados al parque fluvial.

Y el cuarto eje de trabajo es la incorporación en el proyecto de criterios de sostenibilidad medioambiental y de uso inclusivo del espacio público.