Naiz

El Ayuntamiento renueva el contrato con La Pamplonesa para los próximos 20 años

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado el contrato con la banda de música La Pamplonesa, con una vigencia para los próximos 20 años, hasta 2036, y una cuantía total de 20,6 millones de euros. El objeto del contrato es la realización de conciertos y otras actuaciones, así como el acompañamiento de la Corporación municipal en actos oficiales e institucionales.

En virtud del contrato, La Pamplonesa recibirá 20,6 millones. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
En virtud del contrato, La Pamplonesa recibirá 20,6 millones. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Se adjudica el contrato a La Pamplonesa ya que es la única entidad que puede ejecutar el objeto del contrato, pues cuenta con un acuerdo de exclusividad con los herederos de Manuel Turrillas. En virtud de ese acuerdo, los legítimos herederos de los derechos de propiedad intelectual de la obra del compositor iruindarra hacen cesión a La Pamplonesa, con carácter de exclusividad, del derecho de ejecución e interpretación de toda la obra escrita para banda del maestro Turrillas.

Toda esta obra, creada a partir de 1940 y presente prácticamente en todos los actos en los que la banda interviene a lo largo de las fiestas, se ha convertido en uno de los aspectos singulares de los Sanfermines, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El contrato tiene vigencia entre el 1 de julio de 2016 y el 30 de junio de 2036, con un presupuesto total de 20.624.832 euros. El Ayuntamiento aportará 1.031.241,60 para cada anualidad completa entre los años 2017 y 2035 (recuperando así la asignación de 2011, reducida en años posteriores) y un montante de 515.620,80 euros para el segundo semestre de 2016 y el primer semestre de 2036, incluidos también en el contrato aprobado por la Junta de Gobierno Local.

El contrato aprobado recoge la realización de conciertos, así como el acompañamiento de la Corporación municipal en cuantos actos oficiales de carácter corporativo o festivo se celebren. Esos actos oficiales son la festividad del Día de Reyes, la procesión traslado de la Dolorosa, la procesión de Viernes Santo, actos de San Fermín (pasacalles del 6 de julio, dianas, procesión de San Fermín y Octava, Privilegio de la Unión (desfile y concierto), San Fermín de Aldapa, fiesta de Santa Cecilia y fiesta de San Saturnino.

Con carácter anual, la banda ofrecerá un ciclo de conciertos, con alrededor de 20 actuaciones, entre el 1 de septiembre de cada año y hasta los días previos al comienzo de las fiestas de San Fermín. Además, el Ayuntamiento podrá convocar a la banda en otras tres ocasiones de libre elección.

Según el contrato, La Pamplonesa correrá con los gastos originados por la compra, mantenimiento y conservación ordinario de los instrumentos, por los materiales necesarios para el desarrollo de los conciertos (atriles, podiums...) o por el mantenimiento y conservación ordinarios de los trajes de propiedad municipal y los elementos ornamentales. Para los ensayos y como sede social de La Pamplonesa, el Ayuntamiento cede el uso de las salas habilitadas en los locales municipales ubicados en Monasterio de Irache 6, así como el inventario del material que allí se encuentra.