Naiz

Artistas y público elaboran un manifiesto visual contra la violencia de género

Hoy viernes a las 19:30 horas en la Buhardilla de la Sala de Armas de la Ciudadela de Iruñea tendrá lugar la presentación del FEMzine Electromotriz, un manifiesto artístico visual elaborado entre artistas y público dentro de la exposición 'En voz alta' que finaliza el domingo.

Una de las obras que se pueden ver en la exposición ‘En voz alta’.
Una de las obras que se pueden ver en la exposición ‘En voz alta’.

El trabajo que se presenta hoy «se acerca al espíritu renovador de los manifiestos artísticos propios de las vanguardias artísticas históricas, haciendo un particular uso de la tecnología actual», según ha explicado el Ayuntamiento de Iruñea en una nota.

Además, el manifiesto ha aprovechado «las ventajas que las redes sociales proporcionan para crear una obra de forma colaborativa». El resultado es un posicionamiento «en esta lucha por la erradicación de las violencias machistas y por la apuesta de la reflexión y la creación en torno a las causas y circunstancias que provocan las desigualdades de género, así como otras transversales a éstas a día de hoy».

La muestra 'En voz alta', que se abrió el 28 de julio, puede visitarse hoy viernes de 18:30 a 21 horas, el sábado de 12 a 14 y de 18:30 a 21 horas y el domingo de 12 a 14 horas. Es una instalación artística site-specific que une texto e imagen y que parte de la Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres.

El objetivo de la muestra era «crear una obra de manera colaborativa con agentes del contexto navarro implicados en la lucha contra la violencia y la desigualdad de género».

Está organizada por Acción y Promoción de Arte Contemporáneo (APAC) y en ella han participado ACT Acción Contra la Trata, Aprodem, Gizonenea, Mugarik, Mujeres Progresistas de Nafarroa, OCSI Nafarroa y Txoko Feminista.

Todas estas actividades están incluidas en el I Festival Fuerza ElectroMotriz (FEM), que ha contado con la participación de unas 200 personas que han asistido a las diferentes actividades programadas y en las que han estado presentes diez especialistas relacionadas con el mundo de las artes, la cultura, la educación, el derecho, los servicios sociales y la igualdad de género.