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Las parejas de hecho inscritas en el registro de Iruñea podrán darse de baja a través de Internet

Las parejas de hecho inscritas en el registro del Ayuntamiento de Iruñea podrán darse de baja a través de Internet.Además, la web municipal habilita desde este lunes 1 de agosto una aplicación para poder solicitar el certificado de inscripción.

El Ayuntamiento ofrece nuevos servicios a través de internet.
El Ayuntamiento ofrece nuevos servicios a través de internet.

El Ayuntamiento de Iruñea ha desarrollado un nuevo servicio electrónico por el que las parejas estables no casadas podrán además solicitar el certificado de inscripción en el registro municipal, de forma que los trámites sean automáticos y la Administración responda con agilidad y eficacia a los solicitantes.

El nuevo servicio estará disponible desde este lunes 1 de agosto en la web municipal, dentro del Registro Electrónico. La incorporación de este servicio electrónico supone para la ciudadanía contar con el canal web disponible las 24 horas los 365 días del año, para la realización de las solicitudes de certificado o baja, evitándose desplazamientos y esperas. Este nuevo trámite se une a los ya implantados, en la Oficina de Enlaces Civiles, de reserva de fecha y hora para matrimonio civil y la solicitud de cita previa.

En la actualidad, 4.701 parejas de hecho están inscritas en el Registro General de Parejas Estables No Casadas del Ayuntamiento de Iruñea, la gran mayoría parejas mixtas (4.571), además de 83 parejas de hombres y 47 de mujeres. En lo que va de año, 281 parejas se han dado de alta en el registro (268 parejas mixtas, 7 de hombres y 6 de mujeres) y se han registrado 155 bajas (149 parejas mixtas, 2 de hombres y 4 de mujeres).

El nuevo servicio ofrece un asistente web que solicita datos de identificación de la pareja y genera de forma automática un documento específico de solicitud en formato pdf. Ese pdf debe ser firmado con un certificado digital reconocido y el último paso del asistente exige su envío al Registro General del Ayuntamiento de Iruñea. Una vez recibida la solicitud en el Consistorio, el solicitante podrá ver y descargar el justificante acreditativo de la recepción.

En el caso de la petición de baja, esta se procesará de forma automática. Respecto al certificado de inscripción, el Ayuntamiento de Iruñea enviará un documento firmado electrónicamente a la carpeta ciudadana del solicitante y un aviso de cortesía, bien a su dirección de correo electrónico o a su teléfono móvil (mensaje SMS), advirtiéndole que ya tiene el certificado a su disposición en la sede electrónica municipal.

Para inscribirse en el Registro General de Parejas Estables No Casadas del Ayuntamiento, sí se mantiene la necesidad de acudir de forma presencial al registro, a efectos de comprobación. Para formalizar la inscripción, se exige que al menos uno de los miembros de la pareja esté empadronado en Iruñea, deben comparecer conjuntamente las dos personas que se van a inscribir, presentar documento que acredite su identidad (DNI, pasaporte, permiso de conducir o tarjeta de extranjero en vigor) y una declaración jurada de no estar casado ni inscrito en otro registro de parejas estables no casadas.

Existen determinadas prohibiciones o exclusiones de inscripción. Así, no se lleva a cabo la inscripción cuando alguno de los comparecientes es menor de edad o la pareja mantenga entre sí determinado grado de parentesco (parientes por consanguinidad o adopción el línea recta o por consanguinidad en segundo grado colateral). Tampoco se efectúa la inscripción si alguno de los comparecientes tiene deficiencias o anomalías psíquicas, a no ser que aporte un dictamen médico de su aptitud para consentir.

Para formalizar la inscripción, es preciso solicitar cita previa; ésta se puede llevar a cabo igualmente desde el servicio electrónico ‘Solicitar o anular cita previa’ ubicado en la sede electrónica o llamando al teléfono 010 (948 420 100 si se llama desde fuera de Iruñea o desde teléfono móvil).