Iñaki VIGOR
IRUÑEA

«La Indurain» llega a su 25 aniversario con récord de participación

La edición número 25 de la marcha cicloturista Miguel Indurain, conocida como «La Indurain», se ha corrido esta mañana con un récord de participación, ya que se habían inscrito 1.800 aficionados. Esta marcha se creó en 1992 en homenaje al primero de los cinco Tour logrados por el ciclista de Atarrabia, y cada año cuenta con mayor número de participantes.

Minutos previos a la salida.
Minutos previos a la salida.

La marcha ha comenzado a las 8:30 horas en Atarrabia, localidad natal de Miguel Indurain, y aunque en los primeros momentos ha caído algo de xirimiri, el tiempo ha ido mejorando conforme avanzaba la jornada. De los 1.800 aficionados inscritos, 450 son de Nafarroa y 1.350 proceden de otros lugares, lo que da una idea de la gran aceptación que tiene esta carrera fuera del herrialde.

La organización ha corrido a cargo del Club Deportivo Kirol Bat Triatloi Taldea, que ha preparado dos recorridos: uno de 93 kilómetros, en el que han participado la mayoría de los inscritos, y otro más exigente de 173 kilómetros, para corredores muy bien preparados.

Los participantes, cada uno a su ritmo, han tenido que ascender puertos como Belate, Erro, Mezkiritz y Artesiaga. La prueba no tiene carácter competitivo, y los organizadores desean que siga siendo así aunque son conscientes de que «mucha gente viene a competir».

La organización se había marcado un tope de 1.500 participantes cuando comenzó a realizarse esta prueba, hace un cuarto de siglo, pero ha tenido que ir subiendo ese tope para poder acoger a todos los aficionados que desean estar en esta cita anual, que coincide con el final del Tour. De hecho, al término de la prueba se ha instalado en Atarrabia una pantalla gigante para que los aficionados pudieran seguir allí mismo el final de la etapa de hoy.