Naiz

Asiron agradece «la valentía» de la víctima, que ha posibilitado los arrestos

El alcalde de Iruñea, Joseba Asirón, ha agradecido y felicitado «la valentía» de la joven que sufrió la agresión sexual, ya que ha posibilitado la detención de los presuntos culpables.

«Quiero agradecerle su valentía al poner la denuncia porque ha sido precisamente eso lo que ha posibilitado las detenciones», practicadas al comprobar la Policía Foral que en la plaza de toros había unos jóvenes que encajaban con los datos facilitados por la chica.

Asiron ha añadido en declaraciones a los periodistas que «si no hubiera habido denuncia, no hubiese habido detenciones y probablemente estas personas, de las cuales vamos a hablar de momento con toda la prudencia del mundo, hubieran quedado impunes».

En espera de que mañana pasen a disposición judicial los cinco arrestados, que otras fuentes municipales apuntan que son jóvenes procedentes al parecer de Andalucía, el alcalde ha comentado que en las próximas horas tiene previsto reunirse con la víctima y su familia, que ayer llegó a Pamplona y ha sido alojada por el Ayuntamiento en un piso.

El encuentro, ha dicho, se hará «desde la discreción y la mesura», igual que ha abogado por ser «muy prudentes» a la hora de hablar de lo sucedido y «seguir lo que marquen» los cuerpos de seguridad, cuya labor también ha agradecido, aunque, ha subrayado, «soy el primero que tiene ansias porque se diriman responsabilidades».

Joseba Asiron ha asegurado por último el compromiso del equipo de Gobierno local para seguir trabajando contra este tipo de hechos junto a otros colectivos e intentar que no vuelva a repetirse «un triste episodio» como éste, aunque al margen de él las fiestas transcurren bien pues «todo lo preparable está muy bien trabajado» a pesar de lo «complicado» que resulta que «todo funcione al unísono».