Naiz

Irache consigue que a 337 asociados se les elimine la cláusula suelo

La asociación de consumidores Irache ha conseguido mediante dos demandas judiciales que a 337 personas asociadas se les elimine la cláusula suelo de sus préstamos hipotecarios adquiridos con Caja Rural.

Las dos demandas interpuestas corresponden a dos grupos de 174 y 163 personas, cuyas audiencias tuvieron lugar en marzo y abril de 2016, han explicado en conferencia de prensa la directora adjunta de la asociación, Susana Arizcun, y el responsable de comunicación, Alberto Lázcoz.

Arizcun ha indicado que, antes de llegar a juicio, «Caja Rural se allanó y admitió la anulación de la cláusula suelo», por lo que desde marzo y abril la entidad bancaria ha dejado de aplicar estas cláusulas en las hipotecas.

El colectivo afectado son personas que tienen un préstamo hipotecario que va de 66.000 a 550.000 euros y cláusulas suelo entre el 1,75 y 3,75 por ciento.

En este momento, ha afirmado Arizcun, el objetivo de Irache es negociar con la entidad bancaria para llegar a un «entendimiento mayor», ya que la asociación pide la devolución de importes «desde el momento en que el ciudadano solicitó ese préstamo hipotecario».

La devolución puede suponer entre 1.000 y 18.000 euros, según el tipo de préstamo.
«En total, la demanda presentada por Irache de estos dos grupos -que en total suman 337 personas- supone una reclamación de un millón y medio de euros», ha subrayado Arizcun.

El argumento, ha expuesto, es que desde mayo de 2013 el Tribunal Supremo dictaminó y dejó «claro» que es una «cláusula con muy poca transparencia, muy poca claridad, una cláusula nula».

Ha informado de que hay una tercera demanda contra Caja Rural y que la asociación está «negociando» para llegar a un acuerdo que previsiblemente se deberá resolver «de una manera u otra» en mes y medio o dos meses.

Arizcun ha apuntado también que la Comisión Europea está siguiendo el mismo criterio que Irache, que es la anulación de la cláusula con carácter retroactivo desde la fecha en que se firmó la hipoteca.

«Para diciembre sabremos por parte del Tribunal de Justicia Europeo si realmente valoran que es con carácter retroactivo estas cláusulas suelo desde el momento en que se firmó la hipoteca o desde la fecha de lo que dice el Tribunal Supremo», ha dicho.

Por otro lado, Irache ha informado de que el gasto medio de cada navarro en las rebajas, que comienzan hoy, será de 73 euros. Un 38 por ciento de los navarros espera expresamente a estas fechas para comprar.

Arizcun ha alertado de que el establecimiento no tiene la obligación de aceptar reclamaciones, pero sí de precisar cuándo comienzan las rebajas, ya que desde este año en Nafarroa existe la libertad de elección por parte de los comerciantes para elegir las fechas destinadas a las rebajas por un dictamen del Tribunal Constitucional español, que ha anulado la Ley Foral de Comercio, que establecía un tiempo concreto.