@MartxeloDiaz
ORKOIEN

Orkoien, una localidad de 3.700 habitantes que tiene 1.683 viviendas

Un censo realizado por el la Concejalía de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Orkoien revela que en esta localidad de Iruñerria existen 1.683 viviendas, de las que 976 son viviendas colectivas y 507 unifamiliares. Según el censo de 2015, en Orkoien hay 3.770 habitantes.

Vista de Orkoien desde el monte Ezkaba (Iñigo URIZ-ARGAZKI PRESS)
Vista de Orkoien desde el monte Ezkaba (Iñigo URIZ-ARGAZKI PRESS)

Según los datos del Ayuntamiento de Orkoien, hay 25 viviendas unifamiliares en las que no consta que haya nadie empadronadom lo que supone un 4,93% del total. Además, hay 61 viviendas colectivas sin ninguna persona empadronada, lo que supone el 6,25% de las 976 vacías.

Por lo que se refiere a los propietarios de las viviendas vaciías, el listado de personas jurídicas que menciona el informe del Ayuntamiento incluye a Vinsa, Nasuvinsa, Arzobispado, Banco Santander, UCI, IC Inmuebles, Building Center, Bankia, Ruiz Miguel, Construcciones Ibiricu y Construcciones Alzate. Además, añade que la PAH ha identificado tres pisos vacíos que pertenecen a la Sareb, «el banco malo»

El informe del Ayuntamiento de Orkoien añade que «se han detectado un gran número de viviendas que pese a no contar con ninguna persona empadronada se encuentran habitadas» y añade que «esta situación genera distintas problemáticas que, desde este Ayuntamiento, se deben abordar».

Breixo Pequeño, concejal de Vivienda y Suelo de Orkoien, ha destacado que «las viviendas vacías constituyen, desde el punto de vista de acceso a las vivienda, un problema social que cuestiona las polítcas de vivienda que se han venido realizando en las últimas décadas».

«Se considera una pérdida de recursos y una mala gestión del parque inmobiliario la coexistencia de un número importante de viviendas vacías junto con la demanda insatisfecha de vivienda», ha añadido Pequeño.