@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Miles de personas reclaman en Iruñea medidas a favor del euskara

Miles de personas han secundado este tarde en Iruñea la manifestación convocada por Kontseilua bajo el lema "Eman Bidea Euskarari" en defensa de los derechos lingüisticos y para reclamar al Gobierno de Uxue Barkos un mayor compromiso con la normalización del euskara.

La movilización ha contado con un importante apoyo popular (Jagoba MANTEROLA-ARGAZKI PRESS)
La movilización ha contado con un importante apoyo popular (Jagoba MANTEROLA-ARGAZKI PRESS)

"Barkos, bultza, hemen duzu laguntza" ha sido uno de los lemas que se han coreado en la manifestación que ha partido desde los cines Golem para concuir en el paseo de Sarasate. En declaraciones a los medios antes de comenzar la marcha, Paul Bilbao, secretario general de Kontseilua, ha señalado que "queremos mostrar que si se toman medidas a favor de la garantía de los derechos lingüísticos, hay una potente voluntad popular para respaldarlas".

En el recorrido de la manifestación se han podido ver pancartas que reclamaban poder estudiar en euskara en la universidad o que defendían las dos nuevas escuelas infantiles en las que el Ayuntamiento de Iruñea ha abierto líneas en euskara".

Entre los asistentes a la movilización se encontraban numerosos parlamentarios de EH Bildu, así como Laura Pérez (Podemos). Geroa Bai también había mostrado su adhesión a esta convocatoria.

En el acto que ha puesto punto final a la movilización, Paul Bilbao ha hecho un llamamiento a «todos los partidos, sindicatos, agentes e instituciones que están a favor de un verdadero cambio a construir un futuro basado en el equilibrio social, la justicia y la convivencia. Hay que dar vía al euskara y para darle vía es necesario tomar medidas efectivas. Y para ello tenéis todo nuestro apoyo».