Iñaki Vigor

Martes al Sol insiste en pedir una ley contra la pobreza energética

Una veintena de personas del movimiento Martes al Sol se han concentrado frente al Parlamento de Nafarroa para volver a reclamar una ley contra la pobreza energética, un marco legal que impida los cortes y convierta en derechos garantizados el acceso a la luz y el gas.

Un momento de la concentración ante el Parlamento. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Un momento de la concentración ante el Parlamento. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Los miembros de Martes al Sol han denunciado que en la actualidad se siguen produciendo cortes de luz y gas a personas sin recursos a pesar del acuerdo firmado entre el Gobierno de Nafarroa con las empresas Iberdrola, Endesa y Gas Natural.

Durante la concentración han coreado gritos como «El Gobierno paga, Iberdrola gana» y «Argia eta beroa guztiontzat», y han repartido comunicados en los que recuerdan que las empresas energéticas han obtenido 6.400 millones de beneficio.

También han dado a conocer la propuesta de ley que trasladaron hace dos semanas a los grupos políticos del Parlamento durante una sesión de trabajo. «Seguimos apostando –han explicado– por una ley que asegure la luz y el gas en todos los hogares navarros independientemente de su capacidad económica, que convierta la necesidad de vivir en un hogar mínimamente habitable en un derecho que no pueda ser suspendido por no poder hacer frente a las facturas».

Tras señalar que «no hay que establecer un protocolo anticortes, sino legislar para que al amparo de una ley foral esos cortes se sitúen fuera de la ley», han denunciado que dicho protocolo no se está cumpliendo ni por parte de la Administración ni por parte de las empresas energéticas del mismo.

«No se cumple –han indicado– porque no es obligado el cumplimiento y porque muchos de los trabajadores sociales lo desconocen, y además muchas personas que podrían acogerse al mismo también lo desconocen y no pueden hacer uso de él ni exigirlo».

A este respecto, han constatado que dicho protocolo «no se ha publicitado entre la ciudadanía navarra ni entre los clientes de las empresas».