Naiz

La restauración del claustro de la catedral tendrá un coste de 3,8 millones

El Gobierno de Nafarroa y el Arzobispado de Iruñea y Tutera han firmado, junto con las fundaciones bancarias la Caixa y Caja Navarra, un convenio para la restauración del claustro de la catedral de Iruñea, una referencia del arte gótico europeo, con un presupuesto de 3.800.00 euros.

Un momento de la firma del convenio de restauración.
Un momento de la firma del convenio de restauración.

El proyecto se realizará en varias fases entre 2016 y 2020, según el convenio, suscrito por la presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos; el arzobispo, Francisco Pérez; la consejera de Cultura, Ana Herrera; el deán de la catedral, Carlos Ayerra; el presidente de la fundación la Caixa, Joaquín Giráldez; y la directora territorial de CaixaBank, Ana Díez.

El arzobispo, al cerrar el acto, se ha mostrado agradecido por un convenio que, ha subrayado, «avanza en la obligación, que lo es de toda la sociedad, de preservar la conservación del patrimonio histórico artístico».

Según ha dicho, la aportación de recursos que representa supone además «un importante alivio» a la hora de abordar la restauración de la catedral, que se mantiene, ha enfatizado, gracias a la «indisoluble conexión» entre cultura y religión. «Tenemos un documento, un compromiso y un ideal», ha valorado.

Por su parte, Uxue Barkos ha subrayado que la firma del convenio supone un «hito significativo», ya que incluye la fórmula de la cofinanciación, al hacerse cargo el Gobierno de un 33 % del coste de las obras, el Arzobispado del 11 % y las dos fundaciones bancarias del 56 % restante.

También ha destacado el «objetivo claro» del Gobierno de abordar la restauración «con las puertas abiertas a la sociedad» e impulsar la accesibilidad del público al patrimonio, con un proyecto de difusión de la intervención, con la que se cumple además un mandato parlamentario del 2013.

La catedral, edificada de 1277 a 1472, está declarada monumento histórico-artístico por Decreto de 3 de junio de 1931, «y el claustro gótico y las dependencias que lo flanquean constituyen uno de los conjuntos más ricos de la arquitectura medieval europea», ha subrayado.

Se trata además, ha dicho, de uno de los monumentos más visitados del Camino de Santiago, ya que, en 2015, por ejemplo, recibió a casi 70.000 visitantes «con el impacto cultural, social y económico que ello supone» para Nafarroa.

Tras recordar anteriores restauraciones, desde que en el año 2003 se detectaron las patologías que afectaban al claustro, Barkos ha precisado que el Gobierno de Nafarroa, que aporta 1.254.000 euros, asume la redacción de los proyectos y la dirección de las obras de restauración.

«Nos encontramos ante una actuación muy necesaria a la hora de preservar un elemento importante de nuestro patrimonio, pero que a su vez va a ser una nueva oportunidad para impulsar una labor didáctica sobre uno de los mejores ejemplos de claustro gótico de toda Europa», ha finalizado Barkos.