NAIZ

Desvelados los candidatos a lanzar el txupinazo

Por primera vez será la ciudadanía quien elija al lanzador el txupinazo. Seis candidaturas han sido aprobadas por la Mesa de los Sanfermines y son: las Peñas, el comedor social París 365, "el Tuli", el grupo de danzas Oberena, Sanfermines en Igualdad y la PAH. Los iruindarras tendrán una semana para votar, desde el 10 de junio hasta el 17.

La plaza del Ayuntamiento, momentos antes de que vuele el cohete. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)
La plaza del Ayuntamiento, momentos antes de que vuele el cohete. (Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS)

Seis candidaturas han obtenido los avales necesarios para optar a lanzar el txupinazo de este año, el primero en que se elegirá por votación popular. Las seis propuestas entre las que se podrá votar son las de la Federación de Peñas, París 365 Gizakia Herritar Fundazioa, Jesús Ilundáin Zaragüeta "El Tuli" (promotor del cántico al santo), Oberena Dantza Taldea (que cumple 75 años), el Grupo Sanfermines en Igualdad y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

En total se han contabilizado ocho candidaturas, una que ha quedado fuera por falta de avales (eran necesarios un tercio de la mesa) y otra se ha repetido al ser presentado un mismo nombre (el de Ilundáin Zaragüeta) por dos entidades.

Determinar quién inicia las fiestas es competencia de Alcaldía y este año, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, decidió delegar la elección en el conjunto de la ciudadanía. Ha sido la Mesa General de Sanfermines, en la que están representadas medio centenar de asociaciones, quien ha canalizado las propuestas en una primera fase y a través de la que se han presentado al Consistorio las candidaturas.

A partir del 10 de junio llegará la segunda fase en la que todas las personas empadronadas en Pamplona que lo deseen votarán para seleccionar quién lanzará el chupinazo. Lo podrán hacer hasta el 17 de junio, a través de la página web del Ayuntamiento www.pamplona.es, del Teléfono de Atención Ciudadana 010 y presencialmente en los centros de la red Civivox.