Naiz

Eric Dicharry analiza la obra del artista Beñat Iglesias

Eric Dicharry ofrece hoy a las 19:30 en el Civivox Condestable una conferencia sobre el artista iruindarra Beñat Iglesias dentro de las actividades organizadas alrededor de la diáspora vasca.

Obras de la exposición del Condestable. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Obras de la exposición del Condestable. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Diplomado en l'Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS) de Paris, Eric Dicharry (Baiona, 1969), es doctor en Antropología Social e Historia de Europa con una tesis defendida en 2009 bajo la dirección de Daniel Fabre. Es miembro de Eusko Ikaskuntza de Baiona y realiza investigaciones sobre la cultura, la lengua y la sociedad vascas. Publica regularmente textos en lengua vasca en la revista literaria 'Maiatz'. Ha obtenido diferentes premios y becas de investigación.

Entre sus obras se encuentran trabajos sobre las fiestas de máscaras en Zuberoa, la risa de los vascos, la fiesta y el arte contemporáneo de Euskal Herria, la ecología y la educación, la improvisación versificada, la escuela de bertsolarismo y el teatro. Ha publicado los libros 'La ecología de la educación. Un antropólogo en la escuela del bertsolarismo en País Vasco', 'Del rito a la risa' y 'After Bansky'.

El protagonista de la conferencia, Beñat Iglesias, nació en Iruñea en 1979. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la UPV y en The Art Student League de Nueva York, donde reside actualmente. Ha obtenido varias becas de estudios y ganado numerosos premios de arte contemporáneo. Ha participado en diversas exposiciones en China, Japón, EEUU, Alemania e Inglaterra. Una gran parte de su trabajo se centra en los retratos, con los que juega en diversas disciplinas como dibujo, pintura y escultura. Además, trabaja la figura humana en instalaciones para las que utiliza diferentes soportes, materiales y estructuras.

En la exposición 'Miradas de artistas sobre la diáspora vasca', organizada por el Ayuntamiento de Iruñea y la Asociación del Jumelage Popular Baiona-Iruñea, participan 19 artistas diferentes que presentan 21 obras de distintas disciplinas como pintura, fotografía, mosaico, instalaciones multimedia y esculturas, además de distintos soportes plásticos.

En estos trabajos se abordan gran variedad de los temas implicados en la emigración, como el concepto de viaje, los sentimientos contradictorios derivados de la integración en otro lugar y la historia vasca con ejemplos como la caza de ballenas o el exilio antifranquista. Las obras están contextualizadas con paneles informativos en cuatro idiomas (castellano, euskara, francés e inglés), que cuentan las emigraciones vascas. La muestra se puede visitar de martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas hasta el 8 de junio.