Naiz

Doce librerías llevan diversidad y variedad a la XV Feria del Libro

Doce librerías iruindarras trasladarán su «diversidad y variedad» a la Plaza del Castillo de la ciudad durante la XV Feria del Libro de Iruñea, que se celebrará del 27 de mayo al 5 de junio con la aspiración de repetir la «buena acogida» de ediciones anteriores.

«Es la feria más importante en todo nuestro entorno, no solamente de Navarra, sobre todo en cuanto a asistencia de público y a visitas de lectores», ha subrayado Patxo Abarzuza (librería Elkar) al presentar el evento en una rueda de prensa junto con Mertxe Zufía (librería Auzolan) y Maider Díaz Ameabe (librería Chundarata).

La feria, organizada por la Asociación de Libreros de Nafarroa ‘Diego de Haro’, mantendrá su tradicional descuento del 10 % para un público que «sigue respondiendo». «El público de Pamplona responde, tiene todo nuestro respeto y es algo que nos empuja a seguir», ha dicho.

Las doce librerías participantes se complementan entre ellas, ocupando «todo el mercado del libro de Pamplona», según Abarzuza, quien ha comentado que la nueva edición volverá a ofrecer su «espacio estrella» dedicado a la lectura, para que la gente pueda leer en voz alta.

La feria albergará también de nuevo la firma de libros y coloquios con autores, resaltando la importancia de los locales. «Este año hay más que nunca», ha precisado Abarzuza al valorar que «están saliendo muchísimas, sobre todo mujeres, escritoras, en Navarra, que están teniendo además bastante éxito comercial».

«El autor de aquí atrae», ha apostillado Mertxe Zufía. «Llevamos unos años de mucho autor y de buen autor».

Entre los autores que estarán presentes en la feria se encuentran Reyes Calderón con su ‘Dispara a la luna’, Mikel Murillo con ‘Lugares comunes’, Luis Garde con ‘El silencio del cazador’, Mikel Zuza con ‘Scherzos’, Álvaro Arbina con ‘La mujer del reloj’, Estela Chocarro con ‘Nadie ha muerto en la catedral’ o Begoña Pro con ‘Las cadenas del Reino’.

La carpa de la Plaza del Castillo acogerá igualmente la presentación de obras como ‘Atlas histórico de Navarra’ de Eneko del Castillo, ‘Navarra, un Reino de Historias’ de Santiago Lesmes, ‘El beso, Camille Claudel’ de Javier Díaz Húder, ‘La poesía de los árboles’ de Ignacio Abella y Leticia Riofernández, ‘Un pueblo perdido’ de Arkaitz León, ‘7 de julio’ de Chapu Apaolaza, ‘De la levedad’ de Ana Martínez o ‘Los abrazos oscuros’ de Julia Montejo.

Este año estará además Pablo Carbonell, quien presentará su libro ‘El mundo de la tarántula. Memorias’.

La feria se celebra en un momento en que cada vez hay menos influencia del libro electrónico pese a considerarlo «una amenaza» que «está ahí», han coincidido en señalar los libreros, quienes se han mostrado optimistas respecto al futuro. «La supervivencia del papel está asegurada» y «tiene una vida larga y rica», ha afirmado Zufía.

Al respecto, ha destacado la «gran afluencia» de obras ilustradas, desde novelas hasta ensayos, sin olvidar los cómic, que hace que el papel siga teniendo «mucho atractivo» en diferentes áreas sociales y aumente la incidencia de lectura entre los jóvenes, a quienes les gusta «la cultura visual».

Sobre la evolución del sector, Abarzuza ha recordado que hace unos años «hubo una criba importante» y, de «golpe y muy seguido» desaparecieron en Iruñea varias librerías «potentes y míticas». «Eso fue un palo», ha reconocido.

No obstante, Maider Díaz ha señalado que ahora «la cosa está más tranquila», con la aparición de otro mercado. «Va cambiando el panorama», ha concluido.