Iñaki Vigor

La Pamplona que se independizó de España

El próximo día 29 de mayo se cumplen quince años del hermanamiento entre Iruñea y Pamplona, primera ciudad de Colombia que consiguió independizarse de España. Lo hizo el 4 de julio de 1810, y en torno a ese día se siguen celebrando las Fiestas de la Independencia.

El descubrimiento de América en 1492 y la conquista de Nafarroa por Castilla 20 años más tarde, junto con el sistema de herencia conocido como mayorazgo, provocaron la emigración de muchos navarros al nuevo continente. Uno de ellos fue el baztanés Pedro de Ursua, que participó en una expedición en busca de El Dorado y en 1549 fundó en Colombia la ciudad de Pamplona para que sirviera de apoyo a otras expediciones.

Gran parte de América del Sur fue colonizada y expoliada por el imperio español, que inició así su Siglo de Oro. A comienzos del siglo XIX comenzó el proceso de emancipación dirigido por Simón Bolívar, venezolano de origen vasco que impulsó la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

En Colombia, la primera ciudad en independizarse de España fue precisamente Pamplona, por lo que el propio Bolívar la calificó como «Ciudad patriota». En aquella declaración de independencia fue figura clave la pamplonesa Águeda Gallardo.

La Pamplona colombiana es una de las cuatro ciudades hermanadas con Iruñea, además de Baiona (1960), Yamaguchi (1980) y Paderborn (1992). La fiesta de hermanamiento se celebró el 29 de mayo de 2001, por lo que ahora se cumplen 15 años exactos.

También se le conoce como Pamplonilla La Loca, aunque su nombre más habitual es Pamplona de Indias. Situada a unos 2.300 metros de altitud, es una ciudad de 58.000 habitantes rodeada de municipios que forman la Provincia de Pamplona, uno de los cuales es Pamplonita, nombre que también lleva el río que lo atraviesa.

Los emigrantes navarros no solo llevaron el nombre, sino también el santoral y la heráldica. En Pamplona de Indias se celebra San Fermín, pero solo en el aspecto religioso; la plaza de toros tiene igualmente el nombre del santo; su catedral conserva un escudo de San Francisco Xabier, y el escudo de la ciudad es el mismo que el de Iruñea: un león pasante que se remonta a tiempos de Carlos III El Noble.


Otras ciudades con el nombre Pamplona
Aunque la Pamplona de Indias es la más conocida en Colombia, en este país existen otras dos ciudades con el mismo nombre en las regiones de César y Antioquía.

Pero todavía hay más en otros países, lo que da idea de la expansión de emigrantes y conquistadores navarros por el mundo. Así, en México está la Pamplona del estado de Durango, y la Pamplona de Veracruz, otro estado en el que también existe una aldea denominada Los Cerros de Pamplona; en Perú aparece con ese nombre un grupo de tres minas de plomo en la provincia de Cajatambo, próxima al Pacífico, y en este mismo país está San Juan de Pamplona, fundada por un misionero navarro en los años 50 del pasado siglo; en Filipinas existen otras ocho ciudades con el mismo nombre de Pamplona, y en Perú se encuentran Pamplona Alta y Pamplona Baja, situadas cerca de Lima, la capital.

En cambio, el nombre euskérico de la capital navarra solo tiene una réplica en el departamento de Alto Paraná (Paraguay), en este caso como Iruña. Otras 47 localidades navarras, la mayoría de las merindades de Iruñea y Zangoza, tienen su homóloga en el continente americano y en Filipinas.

Curiosamente, todas las Pamplonas que existen en el mundo han logrado independizarse de España salvo la nuestra, la que dio nombre a todas las demás.