@AritzIntxusta
IRUÑEA

Sare llama a una manifestación contra la dispersión en Iruñea

Sare ha anunciado una manifestación en Iruñea para el próximo 19 de junio «que tendrá como objetivo reivindicar y exigir el fin de la política de dispersión». Esta red ciudadana ha recordado que la dispersión de presos «se ha cobrado ya 16 muertes en accidentes, entre ellas las de las navarras Karmele Solaguren y Sara Fernández».

Representantes de Sare en la Plaza de la Libertad.
Representantes de Sare en la Plaza de la Libertad.

«Nos toca a nosotros, a la ciudadanía navarra, defender los derechos que a todas las personas nos corresponden, también a los presos y presas vascas, porque la privación de libertad no exime del respeto al resto de derechos que nos corresponden por el mero hecho de ser personas». Así se han pronunciado los representantes de Sare que han dado hoy una rueda de prensa en Iruñea, y han escogido la nueva Plaza de la Libertad como escenario.

Además de destacar las 16 muertes de familiares de presos en accidentes de tráfico, Sare ha recordado que hay 91 menores de edad en Nafarroa que se ven afectados por esta política de excepción que les obliga a hacer miles de kilómetros «para una visita de solo 40 minutos».

La red ciudadana ha recordado que este fin de semana miles de personas han participado en diferentes actividades en defensa de los derechos humanos de los presos. Han remarcado también los pronunciamientos en contra de la dispersión del Parlamento navarro o de la lehendakari Uxue Barkos exigiendo el fin de un castigo suplementario para presos y familias que se aplica desde hace ya 25 años.

«Pensamos que para terminar con la dispersión es un paso indispensable para avanzar hacia la solución del conflicto, facilitando un escenario de paz basado en la convivencia», han manifestado. Además, han añadido que ese escenario de paz pasa por «la solución de todas las consecuencias generados por un conflicto que ha traído demasiado sufrimiento».