Naiz

Comienzan las celebraciones medievales de Uharte

Uharte se encuentra inmerso en una celebración medieval que tendrá su plato fuerte el próximo sábado día 28, pero que empieza mañana con una exposición de fotografias antiguas y láminas de hace un siglo, y que se completa ofreciendo la documentación más importante de la localidad desde el siglo X al XIX. Ese mismo sábado por la tarde se celebrará también el Uharteko Euskararen Eguna.

Desde mañana y hasta el 5 de junio, el Centro de Arte Contemporáneo de Uharte acoge una exposición con dos vertientes. Una de ellas está integrada por las fotografías del libro ‘Memoria fotográfica. Huarte siglo XX’ y láminas de dibujos de hace un siglo. Además, muestra la documentación más importante conocida sobre la localidad desde el siglo X hasta el XIX.

Siguiendo con los actos de esta celebración medieval, el 26 de mayo también el Centro de Arte Contemporáneo de Uharte acogerá una mesa redonda de los historiadores Aitor Pescador y Pello Monteano con el tema ‘Huarte-Uharte y el Reino de Pamplona en el año 1090’, que será moderada por Julio Urdin.

El plato fuerte será la fiesta medieval que se celebrará el sábado 28 de mayo. A las 9:30 horas habrá dianas a cargo del Zanpantzar de Uharte. Media hora después, se podrá empezar a visitar los puestos de artesanía en las plazas de San Juan y el Ferial. A las 10:15 está prevista una degustación de migas de pastor en la plaza de El Ferial.

A las 11:00 horas tendrá lugar la apertura del recorrido medieval a cargo de Uharte Kantuz, Fanfarre Ardanbera y Txalaparta. Media hora más tarde, la juventud marchará hacia la plaza de San Juan escoltada por guerreros medievales.

A las 12:00 está prevista en la plaza de San Juan la recepción de autoridades y el pregón desde el ayuntamiento al son de los tambores de la batukada y a continuación sonará el himno de Nafarroa y habrá aurresku, baile de gigantes y jotas. Seguidamente, comenzará el recorrido de las autoridades escoltadas por guerreros medievales de la Orden de la Jarra.

A las 14:00 habrá una demostración de esquileo de ovejas tradicional a cargo del vecino de Uharte Arakil Anttoniko y a las 15:00 se celebrará una comida popular servida por Euskal Parrilla con sobremesa musical. Los tickets de la comida se pueden adquirir en la Casa de Cultura hasta el 20 de mayo y lo mismo ocurre con las migas de pastor.

Actividades en el recorrido

A lo largo del recorrido trazado en la localidad se desarrollarán diversas actividades. Así, se podrá escuchar a Uharte Kantuz y la fanfarre Ardanbera, en el aska de la calle Ibaialde actuará el Abesbatza de Atarrabia y se podrá visitar las tabernas medievales de las sociedades Berdintasuna, Inzoa y el bar Oiezki.

En la plaza de San Juan habrá artesanía, una exposición del IES Huarte, ‘La mujer en el Medievo’ de la asociación de mujeres Andre Mari, obras de los artistas Arturo Navaz, Harri Larumbe y Luis Morea.

En el patio de las antiguas escuelas están previstos juegos infantiles y atracciones medievales, además de herri kirolak para niños a cargo de Migeltxo Saralegi.

En el Túnel y calle del Portal, se realizará un mural conmemorativo a cargo de Deltadec ‘Uharte 1090’ y habrá puestos de artesanos. Además, en la plaza Motxoli, a las 13:00 horas se celebrará un torneo medieval protagonizado por jóvenes del Ugazte.

En el aparcamiento de Berdintasuna habrá una exposición en tiendas medievales de armas, piezas de tortura, instrumentos quirúrgicos, máquinas de asedio. En este escenario, destacará un herrero que realizará la forja de dos espadas con elementos alusivos a Uharte y esta celebración.

En la calle Ibaialde, la pintora Ángela Moreno expondrá en su casa-taller alguna de sus obras y realizará un taller para los más txikis. Asimismo, el escultor José Urdin abrirá su taller al público.

En la trasera de la calle Portal, los artistas Natxo Barberena y Oscar Paternain abrirán su taller al público. Y en la plaza de San Esteban está prevista una exhibición deportiva.

Uharteko Euskararen Eguna

Al mismo tiempo que tiene lugar la Fiesta Medieval, el 28 de mayo también se celebrará el Uharteko Euskararen Eguna. A las 16:00 horas tendrá lugar en el patio de las antiguas escuelas un taller para los más pequeños titulado ‘Bazen behin Uharte’.

Entre las 16:30 y las 18:00, en la plaza de El Ferial The Eclectic Celtic Band ofrecerá un concierto. De 18:30 a 19:30, en la plaza de San Juan habrá danzas y jauziak. Y la jornada se cerrará con una gaupasa con el grupo Kresala en la plaza de San Juan que tendrá lugar entre las 20:00 y las 23:00 horas.