Naiz

Taller para acceder a documentos de la conquista de Nafarroa

El Archivo Real y General de Nafarroa inicia este miércoles el primero de los dos talleres organizados para dar a todas las personas interesadas la oportunidad de acceder directamente a las fuentes originales de conocimiento de la conquista de Navarra.

Personal técnico ubicará estos documentos en su contexto histórico y explicará la importancia que tuvieron para la conquista, así como las conclusiones que pueden extraerse de la información que contienen. El segundo de los talleres tendrá lugar el miércoles 25 de mayo.

Ambos talleres tendrán una duración aproximada de una hora y se celebrarán en el Archivo, a las 17:00 horas. La entrada es gratuita hasta completar el aforo, previa inscripción en el teléfono 848 42 46 67.

Esta propuesta se enmarca dentro del ciclo de actividades programadas con relación a la exposición temporal ‘El Ocaso de los Reyes. 1516’, que exhibe actualmente el Archivo en este año en el que se conmemora el quinto centenario de acontecimientos decisivos para la historia de Nafarroa, como la muerte de los reyes Fernando el Católico y Juan de Albret, el segundo intento de recuperación del reino, el derribo de los conjuntos amurallados o la construcción de las nuevas fortificaciones.

Con objeto de otorgar mayor protagonismo a los documentos originales de la conquista, se han preparado estas dos sesiones impartidas por archiveros especialistas en la época. La primera de ellas, con el título ‘Documentos para el estudio de la conquista de Navarra’, correrá a cargo de Peio Monteano Sorbet, técnico superior del Archivo.

La segunda lleva por título ‘Documentación de Juan Rena para el estudio de la conquista de Navarra’ y está prevista para el miércoles 25 de mayo, a cargo de Mercedes Chocarro Huesa, técnico de archivos de la empresa Scriptum.