Naiz

Antsoain acoge la muestra ‘Arte y memoria en el Fuerte de San Cristóbal’

Hasta el 28 de mayo, el Espacio Cultural de Antsoain acoge la exposición ‘Arte y memoria en el Fuerte de San Cristóbal’, de Laure Delgado Guillén. La muestra se complementa el sábado 21 de mayo con una conferencia explicando este trabajo centrado en las historias de los presos del franquismo y un homenaje en el mismo fuerte el día 22.

En ‘Arte y memoria en el Fuerte de San Cristóbal’ se muestran diez obras creadas por la artista entre 2013 y 2014, apoyadas por una recopilación de datos históricos y documentales, con los que Laura buscaba historias personales de los presos del Fuerte de Ezkaba, sucedidos en torno a este, para contar esas historias a través de instalaciones o intervenciones.

Con las obras plásticas la artista pretende que el espectador vea, sienta y se emocione con estas historias. Estas piezas, junto con un pequeño texto que explica la historia de forma breve, ayuda al espectador a saber de qué se trata, qué quiere decir Laura con las obras, quiénes son esas personas y el espectador puede hacer su propia reflexión sin nadie ni nada que manipule esa información. Las instalaciones son recreadas mediante los testimonios de los propios supervivientes o familiares que se pueden encontrar en libros y documentales.

El horario de la muestra de 18:00 a 21:00 horas, excepto el domingo 22 de mayo, que está cerrado.

Como complemento de la muestra, el día 21 de mayo a las 19:00 horas Delgado impartirá una charla sobre el trabajo realizado, tratará sobre el proceso de creación de su obra, artistas de referencia y las historias que hay tras cada una de las obras expuestas. La conferencia será en
el Espacio Cultural de Antsoain.

Asimismo, el domingo 22 de mayo a las 12:00 horas en la puerta principal del fuerte, en la cima del monte Ezkaba, se realizará el homenaje a los fugados del Fuerte de Ezkaba el 22 de mayo de 1938.

La exposición, conferencia y homenaje están organizados por Asociación Txinparta - Fuerte de San Cristóbal. Red de Memoria Colectiva. La exposición cuenta con cuatro pequeños textos escritos ex profeso para la muestra, realizados por Diego Arribas Navarro (Crítico de arte, miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte AICA), Fermín Ezkieta Yaben (Autor de ‘Los fugados del Fuerte de Ezkaba 1938’), Francisco Sánchez Gómez (presidente de la Asociación Pozos De Caudé de Teruel) y Laura Delgado Guillén, como introducción a la exposición.