Naiz

Comienza el proceso participativo para el desarrollo del Plan de Cultura

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Nafarroa va a poner en marcha a partir de la semana próxima la primera fase del proceso participativo que tiene por objeto convertir la opinión y consulta de la ciudadanía en pieza clave del desarrollo del Plan de Cultura.

Tomando como base la Ley foral 11/2012 de la Transparencia y del Gobierno Abierto, la citada dirección general ha diseñado un proceso participativo, cuya primera fase consta de una serie de reuniones sectoriales de información y consulta, que se celebrarán en horario de 17:00 a 19:00 horas, en los lugares que se detallan y con el siguiente calendario: 16 de mayo, Museos (Sala Pío Baroja del INAP); 17 de mayo, Archivos (Archivo General de Navarra)
; 18 de mayo, Patrimonio Histórico (Sala Pío Baroja del INAP); 23 de mayo, Bibliotecas (Sala Pío Baroja del INAP); 24 de mayo: Acción Cultural-sector audiovisual y cinematográfico (Sala Pío Baroja del INAP); 1 de junio: Acción cultural-música (Sala Pío Baroja del INAP); 2 de junio: Acción cultural-artes escénicas (teatro y danza) (Sala Pío Baroja del INAP).



Para participar en cualquiera de ellas es preciso inscribirse  en la dirección participacioncultura@navarra.es. Quienes así lo deseen podrán inscribirse a una o más sesiones.

Todas las sesiones sectoriales de participación tendrán un esquema y estructura común que incluye, en primer lugar, la explicación del proceso de participación general y de la sesión de participación en particular (reglas de juego, estructura de la sesión, etc.) por parte del técnico de Participación Ciudadana de la Empresa EIN, Javier Espinosa Ochoa.

Se presentará a continuación el Plan de acción sectorial de la Dirección, a la que seguirá una dinámica de trabajo participativo en grupos y de la puesta en común del trabajo grupal. La duración aproximada de la sesión es de dos horas.

El Plan de participación está diseñado de acuerdo con los siguientes objetivos: informar a la ciudadanía sobre la planificación cultural pública en Nafarroa, implicarla en la construcción del discurso cultural, fomentar una política cultural con un alto componente participativo y teniendo en cuenta la pluralidad en todos sus ámbitos, adecuarla a las necesidades demandadas por la ciudadanía, mejorar la calidad de los servicios públicos y ajustar la planificación cultural del Departamento a través de las propuestas de interés público que realicen las entidades participantes.

Con estos objetivos, el proceso de participación se materializará a través de cuatro tipos de acciones:

-Acciones informativas: como la jornada de presentación del plan de participación celebrada el pasado 19 de abril en el Museo de Nafarroa; la disponibilidad de información continúa en la web de Gobierno Abierto, o el envío de información previa a las sesiones de participación.

-Acciones de participación presencial a través de diferentes reuniones sectoriales, territoriales y deliberativas.

-Acciones de recogida de aportaciones complementarias a las sesiones presenciales: en este sentido se facilitará la presentación de sugerencias/aportaciones a través de Gobierno Abierto y se ofrecerá un correo electrónico específico (participacióncultura@navarra.es) y un foro online que estará disponible a partir de septiembre, durante la fase deliberativa.

-Acciones de retorno: entre ellas la sesión de retorno que se celebrará para informar de las propuestas, alegaciones y sugerencias que se aceptan y no, en el caso de estas últimas indicando las correspondientes razones, la realización de un informe final de evolución del proceso de participación, la adopción de decisiones y la aprobación del Plan.