Pello Guerra

Fallece a los 85 años el historiador Jon Oria, experto en los Albret

El historiador de Lizarra Jon Oria ha fallecido a los 85 años de edad en la localidad de Torrevieja (Alicante), donde residía por motivos de salud. Oria era uno de los principales expertos en la dinastía de los Albret, monarcas navarros que reinaron entre finales del siglo XV y el siglo XVI, y a los que les tocó vivir el momento de la conquista de 1512.

El historiador Jon Oria.
El historiador Jon Oria.

Oria se especializó en estudios lingüísticos, historia, filosofía, educación y arte en París y en Gran Bretaña. Y dominaba las lenguas clásicas, latín y griego, además de hablar alemán, griego, italiano, francés, inglés y castellano. Graduado en la Universidad de Nottingham en 1973, fue postgraduado en Cambridge. Defendió su tesis doctoral sobre el pensamiento físico-místico de la reina Margarita de Navarra (1492-1549) en la Universidad de Londres en 1981. Además fue profesor de estudios hispánicos en el Insttituto de la City de Londres.

Buen conocedor de la historia de Nafarroa, Oria era uno de los mayores especialistas en la dinastía Albret, a la que dedicó varios de sus numerosos trabajos sobre nuestro pasado. Uno de los más conocidos es "Navarra es una colonia española y francesa". También fue la persona encargada de escribir el libro de la colección "Reyes de Navarra" de la Editorial Mintzoa, que se centraba precisamente en estos soberanos, en concreto de Gastón IV a Margarita de Valois.

En ese trabajo, el historiador navarro desgranaba su tesis sobre la posibilidad de que William Shakespeare llegara a conocer en persona la Nafarroa que seguía independiente al norte de los Pirineos tras la conquista de 1512. En esa Corte, el famoso escritor inglés situó su obra "Trabajos de amor perdidos", en la que ofrece una serie de detalles sobre ese lugar que llevó a Oria a sostener que Shakespeare había estado en ese lugar. Es más, consideraba que los amplios conocimientos que tenía sobre los clásicos probablemente los habría adquirido durante su estancia en la Nafarroa independiente, donde existían una serie de academias puestas en marcha principalmente por las soberanas navarras, tanto Margarita, como su hija Juana.

Precisamente a Margarita dedicó Oria un amplio trabajo en el que destacaba el papel de la soberana navarra como la primer mujer moderna. Ese trabajo se titula "Misticismo en la obra de Margarita de Navarra" y fue editado en 2013 en castellano, euskara e inglés por el Grupo Cultural Enrique II de Albret, de Zangoza.