Naiz|17/10/2017 15:34

El Ayuntamiento de Iruñea ha realizado una convocatoria de ayudas para el aprendizaje del euskara por parte de la ciudadanía en cursos presenciales, online y barnetegis pueden solicitarse hasta el 30 de octubre.

Naiz|17/10/2017 15:02
El Consistorio de Iruñea destinará 1,1 millones al mantenimiento de pavimentos en 2018

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado la segunda prórroga del contrato de mantenimiento y conservación de los pavimentos de las vías y espacios públicos municipales. De esta manera, durante el año 2018, está previsto destinar 1,1 millones de euros para el mantenimiento de pavimentos, y contempla además la posibilidad de realizar inversiones por valor de un millón de euros el año que viene.

@AritzIntxusta|17/10/2017 14:00
Barkos asegura que el Decreto del Euskara saldrá adelante con cambios menores

La lehendakari asume como «dentro de la normalidad cotidiana» el dictamen del Consejo de Navarra que cuestiona algunos puntos del Decreto del Euskara. Uxue Barkos remarca que el grueso del articulado, incluyendo sus objetivos fundamentales, han sido avalados por el Consejo.

Naiz|17/10/2017 12:59
El parque del ferrocarril de Trinitarios contará con un edificio de cocheras antes de fin de año

El parque del ferrocarril de Trinitarios contará con un edificio de cocheras en la esquina más cercana al puente de las Oblatas antes de que termine el año tras la adjudicación de los trabajos por parte de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Iruñea.

Naiz|17/10/2017 12:28
El Ayuntamiento de Iruñea apoya las primeras viviendas colaborativas de Nafarroa

El Ayuntamiento de Iruñea apoya las primeras viviendas colaborativas de Nafarroa, que se harán en un solar público, impulsadas por colectivos sociales y dirigidas a mayores de 50 años. Sobre esta opción de vivienda se celebrarán unas jornadas en el Condestable los días 19 y 20 de octubre.

Naiz|17/10/2017 11:50
La Mancomunidad impulsa una campaña para incrementar la recogida de residuos orgánicos

La Mancomunidad de Iruñerria impulsa una nueva campaña con el objetivo de incrementar la recogida de residuos orgánicos (quinto contenedor y compostaje) tras constatar que, aunque hay un 46 % de viviendas inscritas, hasta la fecha tan sólo se está recuperando el 19 % de estos residuos.

Naiz|17/10/2017 08:48

Cinco personas han resultado heridas en las últimas horas en distintos accidentes de tráfico ocurridos en Iruñea, según ha informado la Policía Municipal.

Naiz|16/10/2017 13:08
Renovación integral de la unidad de barrio del Ensanche de Iruñea

El Ayuntamiento de Iruñea ha anunciado una inversión de 284.626 euros para la renovación integral de la unidad de barrio del Ensanche y su adaptación a las nuevas necesidades de las personas usuarias y a la normativa vigente.

Naiz|16/10/2017 12:55|0 comentarios
El Ayuntamiento de Iruñea rechaza la ocupación del palacio del Marqués de Rozalejo

La Comisión Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado «rechazar la ocupación ilegal del Palacio del Marqués de Rozalejo». Se trata del primero de los tres puntos de una declaración debatida por los grupos.

@MartxeloDiaz|16/10/2017 12:23
El Parlamento se compromete a revisar el Pacto Navarro contra la Pobreza

El Parlamento navarro ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en la que se compromete a revisar y actualizar el Pacto Navarro Contra la Pobreza en su décimo aniversario. La Plataforma de Entidades Sociales de Nafarroa y el movimiento Pobreza a Cero han agradecido esta posición en la víspera del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra mañana.

Página 1/ 261
Pello GUERRA

«Las otras gentes creían que no se podía escribir/ahora han comprobado que estaban engañados. Euskara, sal al mundo». Este texto, plasmado por Bernard Etxepare en su libro ‘Linguae Vasconum Primitiae’ (1545), es uno de los escritos que a lo largo de dos mil años han evidenciado los estrechos vínculos entre los navarros y su lengua, el euskara. Una exposición muestra algunos de esos documentos en el Archivo General de Nafarroa.

Iñaki VIGOR

En 1972 cuatro adolescentes de Iruñea pusieron el germen de Satorrak, que con el tiempo se ha convertido en uno de los grupos espeleológicos más activos de Euskal Herria. En estos 45 años han pasado por él tres generaciones de espeleólogos con una pasión común: explorar y conocer el interior de la tierra. Han sido autodidactas, pioneros en muchos aspectos, y aunque son aficionados, realizan un trabajo muy profesional. Han descubierto la famosa cueva de los osos de Amutxate, han sacado a la luz las primeras pinturas rupestres del Paleolítico en Nafarroa, han ayudado a recuperar restos de asesinados que fueron arrojados a las simas y han topografiado cientos de kilómetros de galerías.