Iñaki Vigor|10/07/2017 12:56
Félix Urabayen se adelantó a Hemingway al incluir los sanfermines en una novela

El primer autor literario que introdujo los sanfermines en una novela no fue el americano Ernest Hemingway, como erróneamente se cree, sino el iruindarra Félix Urabayen. Las fiestas de Iruñea se relatan en su obra ‘El barrio maldito’, en el que trata el tema de los agotes.

Iñaki Vigor|07/07/2017 09:32
Un fragmento de hueso, origen de los sanfermines

No es lo mismo San Fermín que los sanfermines. En singular es el nombre de un santo que ha llegado a ser copatrón de Nafarroa, y en plural son las fiestas populares más conocidas del mundo. Curiosamente, un fragmento del supuesto cráneo del supuesto santo es el origen de la fiesta.

Iñaki Vigor|03/07/2017 09:20
Los sanfermines retrasaron las últimas ejecuciones por garrote vil en Iruñea, hace 60 años

El día 9 de julio de 1957 iban a ser ejecutados dos hermanos de Miranda que habían matado a sus padres y a otro hermano por una cuestión de herencias. La celebración de los sanfermines hizo que las ejecuciones fuesen retrasadas hasta el día 23 del mismo mes. Fueron las últimas muertes por garrote vil en Iruñea.

Naiz|06/06/2017 09:25
Los garbanzos del maestro Turrillas en el Riau riau

En el último peldaño de la escalera, recordamos a una de las figuras de las fiestas. El maestro Turillas y los sanfermines son términos prácticamente sinónimos, ya que el gran músico de La Pamplonesa es el autor de la mayor parte de los himnos de las Peñas. Para inspirarse de cara a componer sus temas recurría a lo que sucedía en las calles de Iruñea, donde cada 6 de julio afrontaba con humor el largo Riau riau, en el que llevaba la contabilidad de las veces que se tocaba el vals de Astrain de una curiosa forma: utilizando garbanzos.

Naiz|29/05/2017 09:16
Saturnino, el santo que terminó en el estercolero

Aunque San Fermín se lleva la fama, lo cierto es que el patrón de Iruñea es San Saturnino, un santo que tuvo una muerte muy ‘sanferminera’ y cuyos restos terminaron en primera instancia en un estercolero. Saturnino habría conocido la Iruñea romana, Pompaelo, una urbe en la que había grandes diferencias entre ricos y pobres.

Naiz|12/05/2017 09:39
La torre que dio nombre a Arrotxapea, donde hubo un prado de la Cera durante dos siglos

Una torre situada en un extremo del Burgo de San Cernin dio origen al nombre de Arrotxapea, barrio donde existió el llamado prado de la Cera, un espacio donde los cereros blanquearon su producto durante más de dos siglos.

Naiz|05/05/2017 08:55
El encierro al revés de Curioso y la desbandada que provocó un toro inexistente

En el quinto peldaño de la escalera sanferminera, nos centramos en el toro, uno de los grandes protagonistas de las fiestas, a través de dos curiosidades. En el primer caso, con el encierro al revés protagonizado por Curioso hace tan solo dos años y en el segundo, con la desbandada que provocó un toro inexistente en el año 1889.

Iñaki Vigor|04/05/2017 08:55
Iruñea también tiene el «auténtico» catalejo de Zumalakarregi

El Museo Zumalakarregi, de Ormaiztegi, se vanagloria de tener en sus vitrinas el «auténtico» catalejo del general carlista, nacido en esta localidad de Gipuzkoa en diciembre de 1788. Pero en Iruñea se conserva otro catalejo suyo que también es auténtico. Fue el que estaba utilizando cuando cayó herido el 15 de junio de 1835 durante el sitio de Bilbo.

Naiz|20/04/2017 10:46
Arrosadia, hogar del guerrillero ‘el Mochuelo’ y el cementerio de guerra de Aranzadi

El barrio iruindarra de Arrosadia también ha sido conocido como barrio del Mochuelo en honor de un guerrillero que combatió durante la Primera Guerra Carlista (1833-39). Años más tarde, en la Segunda Guerra Carlista (1872-76), la vuelta de Aranzadi llegó a convertirse en cementerio de guerra a raíz del robo del coche mortuorio de la ciudad en una acción de los partidarios de Carlos VII.

Iñaki Vigor|11/04/2017 09:50
Iruñerria recupera los castillos destruidos tras la conquista

Los castillos navarros que controlaban Iruñerria fueron destruidos a raíz de la conquista castellana, al igual que ocurrió en el resto del herrialde. Algunos de estos castillos se están recuperando gracias a la implicación de los ayuntamientos y de los vecinos. El de Irulegi, situado en el Valle de Aranguren, ya ha sido rehabilitado casi en su totalidad y será inaugurado en setiembre.

Página 1/ 3
Jagoba MANTEROLA / ARGAZKI PRESS
Loading player...
 
 
Loading player...