Naiz

El Ayuntamiento de Iruñea cede cuatro viviendas de Arrosadia para acoger a refugiados

El Ayuntamiento de Iruñea cederá cuatro viviendas en el barrio de Arrosadia para acoger a personas refugiadas que pidan asilo en la ciudad. El alcalde Joseba Asiron ha firmado un convenio de colaboración con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) para hacer posible que estos pisos municipales se conviertan en un dispositivo de acogida para personas solicitantes de protección internacional.

Firma del acuerdo del Ayuntamiento de Iruñea y CEAR para acoger refugiados. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Firma del acuerdo del Ayuntamiento de Iruñea y CEAR para acoger refugiados. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

La firma del convenio ha tenido lugar en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial y en ella ha participado, por parte de CEAR, Idoia Oneca Munárriz. Las cuatro viviendas están unidas entre sí de manera que conforman una vivienda comunitaria de 330,74 metros cuadrados, con 16 habitaciones, una cocina y tres baños. De esta forma, Iruñea ofrece un dispositivo de acogida comunitario, donde las personas refugiadas podrán empadronarse para acceder a los servicios sociales municipales.

La firma de este convenio de colaboración responde al compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Iruñea el pasado 4 de julio con la aprobación, por parte del Pleno Municipal, de una serie de compromisos concretos para definir a Iruñea como ciudad de acogida, «tierra de acogida real para las personas que ejercen su derecho a circular libremente, para quienes huyen de las guerras, la miseria, la persecución, el hambre... haciendo que éstas puedan tener como cualquier ciudadano/a vivienda, alimentación, educación, salud, en definitiva, todos los derechos reconocidos».

En este sentido, se acordó, entre otros temas, poner cuatro viviendas a disposición de las entidades acreditadas para la acogida en Nafarroa, donde estas personas pudieran empadronarse para acceder a los servicios públicos municipales en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía.

El convenio suscrito establece un periodo de vigencia de un año, prorrogable automáticamente durante tres años, y prevé la firma de un contrato de arrendamiento de la vivienda comunitaria por un plazo prorrogable de 3 años. El precio establecido para el arrendamiento que deberá ser sufragado por CEAR es de 1.200 euros al mes. Además, CEAR se hará cargo de los gastos de comunidad y los suministros de agua, electricidad y calefacción, y suscribirá un seguro de responsabilidad civil que cubra el riesgo de daños y perjuicios que puedan causarse a personas o cosas o al propio inmueble.

Por su parte, los servicios sociales del Ayuntamiento de Iruñea contribuirán a la cobertura de las necesidades básicas de las personas refugiadas residentes en la vivienda informando y gestionando las prestaciones sociales que puedan corresponderles, en igualdad de condiciones con el resto de la población, y facilitarán el acceso a otros servicios municipales.

Asimismo, el Ayuntamiento informará de los recursos habitacionales de los que se disponga en el término municipal a las personas refugiadas y solicitantes de asilo que residan en Iruñea.