Naiz

Iruñea subvenciona con 887.000 euros 32 proyectos de cooperación internacional al desarrollo

El Ayuntamiento de Iruñea ha resuelto la convocatoria pública de subvenciones destinadas a la realización de proyectos de cooperación internacional al desarrollo. El Consistorio ha repartido 887.125 euros entre 32 proyectos que realizarán diferentes ONG, asociaciones y entidades, principalmente en Latinoamérica y África.

El Salvador es uno de los países que se beneficiará de las ayudas de Iruñea al desarrollo. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
El Salvador es uno de los países que se beneficiará de las ayudas de Iruñea al desarrollo. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Según señala el Consistorio en una nota, el objeto de esta convocatoria es la cofinanciación de proyectos dirigidos a promocionar el desarrollo humano local en los campos de educación, formación, salud, vivienda, defensa de los derechos humanos, desarrollo económico o infraestructuras, que beneficien a las comunidades rurales o urbanas de los países en vías de desarrollo y que impliquen la participación activa de dichas comunidades y/o de sus instancias representativas en su proposición, gestión y ejecución.

Para 2017, el Ayuntamiento comprometió el 0,72% del conjunto del presupuesto municipal inicial a cooperación al desarrollo internacional. En total 1,4 millones de euros, de los que una gran parte se destinan a esta convocatoria de ayudas.

Este año se han subvencionado 32 de los 41 proyectos presentados. De ellos, 18 (el 56,2%) son continuación de proyectos ya subvencionados en años anteriores, mientras que 14 (un 43,8%) han sido presentados y apoyados por primera vez. Asimismo, del total de 32 proyectos, 12 (el 37,5%) tienen prevista financiación de otras entidades locales o comunidades autónomas y 20 (el 62,5%) tienen estas ayudas municipales como principal fuente de financiación.

Latinoamérica y África centralizan los proyectos
La ayuda repartida a través de esta convocatoria irá destinada a la realización de proyectos en 21 países. En Haití se centralizan cuatro proyectos subvencionados, en El Salvador y Nicaragua tres en cada uno y dos en los campamentos de refugiados del Sáhara, Chad, Colombia y República de Níger. Además la ayuda llegará a otras naciones como Uganda, Guatemala, Rwuanda, Mozambique, Mali, R.D. del Congo, Perú, Argentina, Pakistán, Marruecos, México, India, Costa de Marfil o los territorios ocupados de Palestina.

Tres grandes áreas geográficas reciben el 91,6% del dinero repartido: en África, principalmente subsahariana, se realizan 13 proyectos subvencionados con una financiación total de 370.438 euros (41,8% de la ayuda); a América Central, México y Caribe se destinan 339.760 euros en 12 proyectos (38,3%); y a América del Sur se destinan 102.176 euros en cuatro proyectos (11,5%). Respecto a años anteriores, el destino de los fondos se ha mantenido en una línea similar, con dos grandes focos en Latinoamérica (49,8%) y África (41,8%).

Se han incrementado porcentualmente los fondos para África debido a la inclusión en los criterios de valoración de una cláusula de discriminación positiva hacia proyectos realizados en Países Menos Adelantados (PMA), según la relación emitida por el CAD-OCDE.

Tres de cada cuatro proyectos subvencionados están vinculados a ‘Infraestructuras sociales y servicios relacionados’, es decir, a cuestiones como educación, salud, abastecimiento de agua, salud reproductiva, mujer... Un 10% se destina a proyectos de ‘Sectores productivos’ y un 7,1% a ‘Proyectos multisectoriales’.

De forma más segregada, el abastecimiento de agua y saneamiento se lleva el 20,6% de las ayudas; las actuaciones de gobierno y sociedad (Derechos Humanos, organizaciones de mujeres, participación comunitaria...) el 19,9%; la salud (atención primaria, especializada...) el 19%; la educación un 10,5%; la agricultura (desarrollo agrario, producción de alimentos agrícolas...) un 10%; y otros proyectos multisectoriales, principalmente rurales, un 7,1%.

Esta convocatoria municipal de ayudas pretende ser una herramienta para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidas.

La aportación de cada uno de los proyectos presentados se ha sistematizado en relación con los 17 ODS. El objetivo relacionado con la salud y el bienestar cuenta con 11 proyectos, los objetivos de igualdad de género y de agua limpia y saneamiento con nueve proyectos cada uno y los objetivos de hambre cero y de educación de calidad con seis, respectivamente.