Naiz

Iruñea ratifica el acuerdo de hermanamiento que le une a Paderborn desde 1992

El teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Iruñea, Aritz Romeo, se desplazará este domingo a Paderborn (Alemania) para participar en la celebración del 25 aniversario del hermanamiento de esa ciudad y la capital navarra.

El Consistorio alemán celebrará este domingo la conmemoración del documento coincidiendo con la fecha concreta de la rúbrica del acuerdo que tuvo lugar el 6 de diciembre de 1992. En la ceremonia los consistorios ratificarán el hermanamiento de ambas ciudades con distintas personalidades como testigos. Este acto culminará un año lleno de actividades y celebraciones conjuntas.

El 10 de diciembre en la Casa Consistorial de la ciudad alemana, Romeo será recibido por el alcalde de Parderborn, Michael Dreier. En el acto de firma estarán presentes otros representantes políticos y administrativos y de la vida social y cultural del municipio alemán, así como miembros de la Sociedad Hispano Alemana y el ex-alcalde y ciudadano honorario Wilhelm Lüke. Está previsto que los alumnos de la Escuela de Música local se encarguen de la parte musical del evento.

La delegación iruindarra en el acto oficial además de por el teniente de Alcalde Aritz Romeo estará compuesta por la responsable de Protocolo, Amaia de Esteban. El coste del viaje es de 1.240 euros, incluyendo vuelos y alojamiento.

Trabajo en común y encuentros institucionales
Durante este año de aniversario, los ayuntamientos de Iruñea y Paderborn han intensificado sus relaciones. En mayo la ciudad alemana organizó una ‘Semana Europea’ centrada en la cultura y la educación en cuya ponencia inaugural participó la directora de Educación y Cultura, Maitena Muruzábal.

En julio, el alcalde de Iruñea encabezó una delegación institucional que visitó Paderborn, coincidiendo con el Libory Fest, la fiesta tradicional de la ciudad alemana, donde Iruñea presentó su oferta turística. En ese marco se mantuvieron diferentes reuniones para estudiar colaboraciones entre ambas ciudades y se participó en visitas y actos oficiales y populares de las fiestas.

El pasado mes de noviembre, además, la ciudad recibió la visita del teniente de Alcalde de Paderborn, Martin Pantke, al que se le entregó, simbólicamente, una de las llaves de la ciudad.

La Sociedad Hispano-Alemana se ha sumado asimismo con programación propia a este año de encuentros institucionales y de trabajo. Así, ha organizado conciertos, charlas, concursos fotográficos o la tradicional Semana Cultural Hispano Alemana; un programa en al que al Ayuntamiento ha aportado 3.000 euros.

Además de con la ciudad alemana, Iruñea está también hermanada con Baiona desde 1960, la ciudad japonesa de Yamaguchi (1980) y la Pamplona colombiana (2001).