@MartxeloDiaz
IRUÑEA

«Memorias de Lacalle», historia viva del periodismo gráfico navarro

Joxe Lacalle ha presentado hoy en el marco de la feria 948 Merkatu el libro de fotografías «Memorias de Lacalle», en el que se recoge una selección de su trabajo y en la que puede verse la historia de las movilizaciones de Nafarroa.

Joxe Lacalle, grabando una entrevista sobre su libro hoy en Geltoki. (@MartxeloDiaz)
Joxe Lacalle, grabando una entrevista sobre su libro hoy en Geltoki. (@MartxeloDiaz)

«Memorias de Lacalle», editado por Txalaparta, recoge la trayectoria profesional de Joxe Lacalle, desarrollada en el diario “Egin”. Según ha explicado en la presentación, «al jubilarme quería hacer este libro, a pesar de quer eran muchos los que me querían poner una huerta. Pero yo no he sido nunca mucho de huerta».

En su labor como fotógrafo, Joxe Lacalle ha tenido relación con cientos o miles de personas vinculadas a las luchas sociales, políticas y sindicales de Nafarroa durante décadas. En la presentación, estaba una pequeña representación de esta gente. Pequeña, pero que ha llenado la sala que estaba preparada en Geltoki. Del mismo modo, la obra muestra más de 400 fotografías que hacen un repaso a la historia reciente de Nafarroa. Pero podrían haber sido muchas más, ya que Lacalle se presentó en Txalaparta con más de 1.200 fotos. «Podíamos haber hecho una enciclopedia», ha destacado el fotógrafo.

Es «solo» un libro, pero de los gordos, con más de 250 páginas y una edición cuidada. «Estoy muy contento», ha reconocido. Hoy no lo ha dicho, pero ha definido el libro como su «quinto hijo».

También Mikel Soto, editor de Txalaparta, está satisfecho del libro. Y ha destacado que «a Joxe no le podíamos decir que no, porque siempre ha estado donde se le ha necesitado y ha sido generoso. Pero es que, además, el resultado ha sido un libro magnífico».

La lucha feminista y la defensa del derecho al aborto, las huelgas y movilizaciones sindicales, las movilizaciones en la calle reprimidas por la Policía, la cárcel de Iruñea llena de insumisos presos, las protestas contra la autovía Irurtzun-Andoain o el pantano de Itoitz, la okupación y el Gaztetxe de Iruñea, el cierre de ‘Egin’, la defensa del euskara, ... son algunos de los episodios que recoge el libro de Lacalle. Algunos son historia, otros están vivos todavía.

Patxi Zamora, que trabajó con Lacalle en ‘Egin’, ha destacado que el fotógrafo consiguió el respeto de sus compañeros por la labor que ha desarrollado, mientras que el que suscribe, que también estuvo con Joxe en ‘Egin’, ha recordado que ayer, como hoy, trabajar dando voz a las movillizaciones populares y que ser un reportero en la calle era duro en una Iruñea muchas veces convulsa con la Policía siempre dispuesta a reprimir. El propio Lacalle ha recordado sus encontranazos con los agentes, los golpes que se llevó y, lo que pudo haber sido mucho más grave, la bomba que le colocaron en el bar de la calle Jarauta.

Juan Kruz Lakasta, que fue compañero de Lacalle en ‘Egunkaria’, ha destacado su trabajo periodístico. «En esa época, si Joxe no mandaba una foto era que algo no existía. No había redes sociales», ha señalado. 

El libro cuenta con el prólogo de Jabier Salutregi, director de ‘Egin’, y Sagrario Aleman, Floren Aoiz, Martxelo Díaz, Edurne Elizondo, Jose Mari Esparza, Reyes Ilintxeta, Juan Kruz Lakasta, Natxo Matxin, Benito Uterga, Julio Villanueva, Pili Yoldi y Patxi Zamora.