Naiz

Educación ampliará los colegios de Eguesibar, pero se retrasa el instituto

El Departamento de Educación del Gobierno de Nafarroa ha anunciado al Ayuntamiento de Eguesibar que se llevará a cabo una ampliación de los colegios públicos del valle, mientras que se retrasa la apertura del instituto. Además, reconoce la necesidad de una nueva escuela infantil de 0-3 años, pero que no cuenta con disponibilidad presupuestaria para acometer la obra.

El encuentro entre responsables de Educación, con la consejera María Solana a la cabeza, y miembros de la Corporación municipal de Eguesibar, con el alcalde Alfonso Etxeberria al frente, ha tenido lugar a instancias del Consistorio para tratar diferentes temas del ámbito educativo.

Durante el encuentro, Educación ha reconocido la necesidad de habilitar más espacios en los dos colegios, en Hermanas Uriz Pi se habilitarán seis aulas (levantando una planta mas) y en Joakin Lizarraga se aumentarán tres (entre el actual gimnasio y el colegio), con un presupuesto aproximado de 970.000 euros, según señala el Ayuntamiento en una nota.

En relación al instituto, desde Educación han señalado a los representantes de Eguesibar que se modifica el cronograma actual y que no se podrá llegar para el inicio del curso 2018-19. Los motivos de ese retraso serían «la modificación inicial del PSIS, (que luego no se llevó a acabo) y el recurso al TAN por parte de algunos vecinos y vecinas, (durante ese tiempo por parte de los servicios jurídicos del departamento se decide paralizarlo y después de un tiempo paralizado, se decide continuar con el expediente de contratación)».

Finalmente, también se ha tratado la cuestion de la puesta en marcha de una nueva escuela infantil de 0-3 años. Al respecto, se comenta que el Ayuntamiento ha iniciado el procedimiento para la contratación del proyecto y desde Educación se señala que «saben de la necesidad de una nueva escuela, pero que en estos momentos el departamento no tiene disponibilidad presupuestaria para acometer esta obra, porque hay muchas obras prioritarias, como, por ejemplo, la ampliación de los colegios públicos de Sarriguren y el instituto, y que saben que tienen obligación de pagarla, pero que habrá que hacerlo en varios años».