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La Mancomunidad impulsa una campaña para incrementar la recogida de residuos orgánicos

La Mancomunidad de Iruñerria impulsa una nueva campaña con el objetivo de incrementar la recogida de residuos orgánicos (quinto contenedor y compostaje) tras constatar que, aunque hay un 46 % de viviendas inscritas, hasta la fecha tan sólo se está recuperando el 19 % de estos residuos.

La Mancomunidad de Iruñerria quiere impulsar la recogida de residuos orgánicos. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
La Mancomunidad de Iruñerria quiere impulsar la recogida de residuos orgánicos. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

La campaña, que se ha desarrollado en el ámbito rural y ahora, hasta abril de 2018, se va a desarrollar en el área urbana y periurbana, ha sido presentada en rueda de prensa por el presidente de la Mancomunidad, Aritz Ayesa, y el director de comunicación, Arturo Ruiz de Azagra.

A finales de 2016 la Mancomunidad había visitado 154.000 viviendas para informar de esta iniciativa, de las que algo más de 70.000, un 45,7 %, mostraron su voluntad de participar en el programa de recogida, por lo que se les facilitó información, una llave para el contenedor y un cubo.

Del total de inscritos 5.489 pertenecen al ámbito rural, 49,8 % del total, y 64.814 al urbano o periurbano, 45,4 % del total.

Aunque ese dato puede valorarse como una buena aceptación, la realidad es que los porcentajes de recogida no lo han sido tanto, ya que tan sólo se está recuperan un 19 % de los residuos, lejos del 50 % del objetivo marcado para el 2020 en el Plan de Residuos de Nafarroa y, por supuesto, ha remarcado, del 70 % señalado para 2027.

Entre las razones esgrimidas por los usuarios inscritos para no separar estos residuos orgánicos destaca, según una encuesta realizada, el hecho de que cambiar los hábitos cuesta (razón esgrimida por el 39 % de los encuestados).

La necesidad de usar una llave pese a que inicialmente parecía un obstáculo se ha visto que no lo es tanto. Además ahora para solucionar problemas como su posible pérdida se van a instalar distribuidores de llaves en grandes superficies.

Ayesa ha subrayado la importancia de recuperar los residuos aludiendo a un compromiso con el planeta y el medio ambiente, pero también porque es una exigencia legal, tras lo que ha instado a trabajar todos juntos en ese objetivo.

Respecto a las acciones incluidas en la campaña ha comentado que desde julio hasta ahora se ha actuado en el ámbito rural, donde se ha llegado a 36 municipios, valles o cendeas con actividades de comunicación, visitas a domicilios, puntos de información itinerantes o charlas taller sobre compostaje. El resultado ha sido un incremento del 10,5 % de los inscritos.

Ahora la actividad se centra en el área periurbana y urbana, donde se ha decidido abandonar las visitas hogar por hogar y centrarse en actividades dirigidas a grupos o colectivos.

En este sentido han comenzado ya a reunirse con los ayuntamientos, hoy en concreto con los de Berriozar y Uharte, para explicarles sus objetivos y recabar sus opiniones.

A ellos se les plantean dos tipos de acciones, por una parte la realización de fiestas sostenibles, con el uso de vasos reutilizables, la taberna del agua y pruebas pilotos para extender el uso de vajilla reutilizable y por otro con acciones de sensibilización.

Además se van a dirigir a 1.400 hogares para ofrecer el compostaje doméstico y van a estar presentes en el 560 puntos de recogida, el 13 % del total, para ofrecer información.

También tienen previsto acercarse al colectivo de hostelería, restauración y cátering, con alrededor de mil destinos, para ofrecerles información y ver sus necesidades. En el caso de Alde Zaharra de Iruñea se va a plantear una prueba piloto con envases específicos para potenciar la entrega de la comida sobrante.

Otras acciones informativas se dirigen a otros productores como son las floristerías, fruterías o ultramarinos, unos 1.400 en total, y actuaciones en espacios concretos como el estadio El Sadar, las zonas de descanso de Volkswagen o los merenderos de las zonas de ocio o el parque fluvial.

A lo largo de esta campaña además el contenedor de resto pasará a gris, con lo que finalizará su proceso de transición.