Naiz

Aparcamiento gratuito y vigilado de bicicletas con cien plazas por San Fermín de Aldapa

El Ayuntamiento de Iruñea va a instalar de forma temporal, desde mañana viernes día 22 hasta el domingo, un aparcamiento vigilado y gratuito de bicicletas en la zona del Bosquecillo con motivo de las fiestas de San Fermín de Aldapa.

El objetivo es fomentar el acceso a Alde Zaharra desde otros barrios de la ciudad en bicicleta facilitando una zona de aparcamiento segura y gratuita y alejada de las zonas que registrarán mayor aglomeración de personas con motivo de las fiestas de San Fermín de Aldapa, señala el Ayuntamiento en una nota.

Concretamente, el aparcamiento se ubicará en la zona con acera que linda con el establecimiento hostelero. Se podrá utilizar desde las 17 horas de este viernes hasta las 22 horas del domingo 24 de septiembre.

El aparcamiento, además, cuenta con el mismo sistema que el colocado en Mendebaldea, entre la Biblioteca y Filmoteca de Nafarroa y el Conservatorio de Música Pablo Sarasate. Tiene una doble puerta (una de acceso y una de salida) y se puede acceder a través de dos procedimientos gratuitos. Bien descargándose la aplicación Pverde bien a través de una llamada de teléfono donde se facilitará una clave de acceso personalizada. Cuenta asimismo con grabación interna y cierre perimetral.

En su interior hay espacio para el aparcamiento de cien bicicletas. El coste de la instalación temporal de la infraestructura tiene un precio de 2.000 euros al que hay que sumar 200 euros más cada día por su puesta en marcha.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Mes de la Movilidad que se celebra este mes de septiembre y del Plan de Amabilización del Centro de la ciudad que ha reordenado el tráfico en Alde Zaharra y el Primer Ensanche y que ha convertido la calle Bosquecillo en peatonal. A ello se une la celebración este fin de semana de las fiestas de San Fermín de Aldapa para la que el Ayuntamiento facilita que quienes a ellas vayan acudir puedan apostar por la movilidad sostenible, acercarse a Alde Zaharra en bicicleta y poder aparcarla con seguridad y de forma gratuita.