@gara_nmatxin
IRUÑEA

Eladio Zilbeti ya cuenta con una calle en El Sadar

Eladio Zilbeti, cofundador de Osasuna y una de las personas a las que se atribuye el nombre de la entidad rojilla, ha recibido un sentido homenaje por parte de aficionados, club e instituciones, al designar con su nombre una calle junto al estadio de El Sadar.

El homenaje a Eladio Zilbeti ha concluido con un aurresku. (NAIZ.EUS)
El homenaje a Eladio Zilbeti ha concluido con un aurresku. (NAIZ.EUS)

El acto ha sido promovido por la plataforma Sadar Bizirik y ha contado con la presencia de familiares de Eladio Zilbeti, así como la del alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, y el presidente de Osasuna, Luis Sabalza.

Fusilado el 16 de enero de 1937 por ser militante de ANV -ha habido presencia de banderas de la formación abertzale-, no ha sido hasta 80 años después de su muerte cuando por fin se ha rendido un merecido recuerdo a Zilbeto, un personaje de gran relevancia en los orígenes de Osasuna, pero al que el club ha mantenido en el olvido durante casi un siglo.

No en vano, Eider Irazabal y Miguel Azkona, representantes de Sadar Bizirik, han pedido perdón a los presentes por «haber pasado demasiados años sin que quienes pusieron en marcha algo que hoy por hoy es una de las cosas que nos unen a los navarros hayan recibido el reconocimiento que merecen».

«Hemos estado demasiado tiempo en deuda con aquellos fundadores que no aparecen en los libros de historia y cuya memoria queremos que sea recuperada y honrada como se merece. Hoy damos el primer paso», han añadido.

Por su parte, el primer edil iruindarra ha señalado que desde el Consistorio se ha querido contribuir a «sacar del olvido en el que ha permanecido durante muchos años a uno de los fundadores del mejor equipo del mundo. Es gente como Eladio y como tantos otros los que han hecho grande a este club y los osasunistas de hoy queremos seguir su estela y seguir trabajando para que el club continúe siendo el orgullo de Iruñea y Nafarroa».

«Era militante de EAE-ANV, un hombre de izquierdas, republicano e independentista. Sabemos demasiado bien que ese curriculum era una combinación letal en la dictadura franquista. Sirva este homenaje también para recordar a todas las personas que, como Eladio, sufrieron la violencia franquista».

El homenaje ha concluido con un aurresku, continuando con el programa previsto en el Día del Osasunista: dantzariz, txistorrada, la actuación de Pirritx, Porrotx y Marimotots y visitas guiadas al estadio. Posteriormente, habrá una paellada gigante para mil personas y, ya en la sobremesa, un concierto con los grupos Motxila 21, Brigada Improductiva y Juantxo Skalari, así como la actuación de DJs.