Naiz

La fortaleza del siglo XIV que dio nombre a la plaza del Castillo

La plaza del Castillo debe su nombre a la primera fortaleza construida en la ciudad, que fue levantada por orden del rey Luis I el Hutin a comienzos del siglo XIV. En esa misma centuria, el rey consorte Felipe de Evreux ordenó construir un frontón para jugar a pelota a mano cerca del Palacio Real de Navarrería.

La plaza del Castillo debe su nombre a la primera fortaleza construida en la ciudad, levantada a comienzos del siglo XIV.
La plaza del Castillo debe su nombre a la primera fortaleza construida en la ciudad, levantada a comienzos del siglo XIV.

Los trabajos para la construcción del castillo que terminó dando nombre a la emblemática plaza iruindarra dieron comienzo en 1308 y en ella se utilizó piedra de la Navarrería, arrasada en la guerra de los Burgos de 1276, junto a materia prima procedente de Ezkaba, Zizur y Antsoain, entre otros lugares. Las obras duraron más de dos años y se construyó de planta cuadrangular, con torres en los ángulos.



El frontón que ordenó construir el rey Felipe de Evreux. Felipe de Evreux fue rey consorte  de Nafarroa en el siglo XIV, ya que estaba casado con la reina titular Juana II. Bajo su cetro, el reino se separó de la Corona francesa y retomó su andadura como territorio plenamente soberano. Este rey tenía una gran afición al llamado ‘jeu de paume’, es decir, el juego de la palma o pelota a mano. Por ese motivo, ordenó en 1331 a Pedro de Olaiz, carpintero real, que levantara un nuevo tablado «en la clausura de los frailes predicadores de Pamplona» para poder disputar el citado juego. Ese ‘frontón’ se construyó cerca del Palacio Real de Navarrería, actual Archivo General de Nafarroa.