Osasuna y Torino alcanzan un acuerdo para el traspaso del canterano Álex Berenguer

El club italiano pagará 5,5 millones de euros fijos, que podrían incrementarse en otro millón en función de los resultados que obtengan los turineses en la próxima temporada. Además, el conjunto de Iruñea percibirá 1,5 millones si en el futuro Berenguer es traspasado al Athletic.

Naiz|Iruñea|17/07/2017 11:38
Berenguer
Álex Berenguer se ha despedido este lunes de Osasuna. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

Osasuna había solicitado a los clubes que se habían interesado por el extremo las siguientes condiciones: 6.500.000 euros fijos, 1.000.000 euros en variables y 1.500.000 euros como compensación a un hipotético traspaso futuro al Athletic Club.  

Esta cláusula se enmarca en la ruptura de relaciones entre ambos clubes vascos, después de que el Athletic abonara la cláusula del canterano rojillo Jesús Areso. Osasuna se mostró «dolido» con esta operación y la definió como «una clara muestra de fuerza» rojiblanca tras no conseguir el traspaso de Berenguer en las cantidades que ofreció. Se habló de 4 millones fijos más otro variable.

La operación con el Torino ha sido desbloqueada después de que el jugador haya renunciado al 15% del traspaso que le correspondía, lo cual «deja en las arcas rojillas un ingreso muy cercano al pretendido».

Osasuna ha agradecido la actitud del jugador «durante las negociaciones, a través de las cuales ha buscado lo mejor para su futuro pero con la sensibilidad de esperar a que el club recibiese la oferta más óptima para sus intereses».

Iñaki Vigor

Ricardo Urrizola ya había investigado en diversos archivos para escribir libros anteriores, pero esta ha sido la primera vez que se ha adentrado en archivos militares, y además ha sido el primero en ver toda la documentación referida a los años 1936-1940. Este iruindarra ha mirado y remirado miles y miles de páginas, y afirma que le ha sorprendido todo lo que ha visto en ellas, porque es «brutal».

Iñaki VIGOR

Un viejo televisor nos sorprende con la imagen estática de Arias Navarro y su inolvidable frase: «Españoles, Franco ha muerto». Debajo, una pregunta que surge 42 años después: «¿De verdad?». Este llamativo montaje es parte de la exposición organizada por Orreaga Fundazioa en el Palacio del Condestable de Iruñea bajo el título ‘Navarra a través de documentos clandestinos’.