Luis Urzainki

Circular de Bidaurreta a Sarbil o Cabezón de Etxauri

Sarbil o Cabezón de Etxauri es un monte muy visitado por muchísima gente, muy agradecido y que tiene numerosas posibilidades. Su imagen es peculiar y lo diferencia desde cualquier punto de la comarca. Está situado al este de Iruñea y muy cerca de su primo hermano Mortxe.

Atardecer desde Sarbil, con las luces de Iruñea al fondo. (FOTOGRAFÍAS: Mintxo BIDAURRE)
Atardecer desde Sarbil, con las luces de Iruñea al fondo. (FOTOGRAFÍAS: Mintxo BIDAURRE)

El recorrido que os recomendamos es muy interesante por su variedad de paisajes y espectacular por sus vistas. Nos subirá por Gradas de Ziritza (deberemos tener mucho cuidado en esta zona) a la loma de Sarbil, donde tendremos unas vistas increíbles del valle de Etxauri y descenderemos por la GR 220 al puerto de Etxauri, para más adelante bajar al pueblo de Bidaurreta por la bajada de las Brujas.

Inicio del recorrido: Bidaurreta.
Desnivel: 692 metros.
Kilómetros: 9,85 kilómetros, ida y vuelta.
Dificultad: Difícil y aéreo.
BTT: No es posible para la bici.
Tiempo: Cuatro horas.
Recorrido 66 de la guía de ‘lruñerriko Mendiak’.



Desde Bidaurreta a Sarbil o Cabezón de Etxauri
Km. 0,00. Salimos desde el pueblo de Bidaurreta y cerca de la iglesia cogemos la pista que une Bidaurreta con el pueblo de Ziritza.

Km. 1,94. Llegamos a Ziritza y por la parte trasera de la pared del frontón subimos hacia la izquierda por la calle Arriluze, hasta enlazar con una pista que sale del pueblo, más adelante esta pista girará a la izquierda.

Km. 2,57. Cerca de la carretera dejamos el camino principal para subir por una senda a nuestra derecha que nos llevará a la carretera. La cruzamos y subimos por la senda que sube al otro lado. Esta senda nos conducirá hasta las paredes de escalada de Etxauri, donde seguiremos a nuestra derecha junto a dicha pared.

Km. 3,03. Siguiendo unas marcas azules, giramos a la izquierda para subir por las Gradas de Ziritza. ¡Cuidado en esta zona, porque existe riesgo de caída importante!

Km. 3,25. En la parte superior, llegamos a un cruce de sendas, seguimos por la izquierda y en dos metros en otro cruce seguimos recto, siguiendo las marcas azules.

Km. 3,38. Una vez en la sierra de Sarbil, entramos en la senda que viene desde el pueblo de Etxauri y subimos hacia la izquierda. Esta senda nos agradará con unas vistas increíbles del valle de Etxauri y nos llevará hasta la cima de Sarbil.

Km. 5,14. Llegamos a Sarbil, 1.136 metros.



Bajada al puerto de Etxauri
Km. 0,00. Cogemos la senda que baja hacia el norte y más adelante gira hacia la izquierda y rodea el cabezón para bajar por un bonito hayedo.

Km. 0,50. Llegamos a un cruce señalizado y cogemos la GR 220 hacia nuestra izquierda para bajar por una zona un poco abrupta que nos llevará a la ermita de Santa Lucia.

Km. 1,24. En la ermita, seguimos recto siguiendo las marcas blancas y rojas que nos llevarán a lo alto del puerto de Etxauri.

Km. 2,45. Salimos a la carretera, a lo alto del puerto de Etxauri.


Ahora bajaremos a Bidaurreta
Km. 0,00. Cruzamos la carretera y seguimos por la GR 220 dirección Belaskoain.

Km. 0,72. Al salir del bosque a una campa, llegamos a una fina senda que cogemos hacia nuestra izquierda y que nos bajará hasta Bidaurreta.

Km. 2,36. Finalizamos la jornada en el mismo lugar que empezamos, Bidaurreta.