Naiz

La torre que dio nombre a Arrotxapea, donde hubo un prado de la Cera durante dos siglos

Una torre situada en un extremo del Burgo de San Cernin dio origen al nombre de Arrotxapea, barrio donde existió el llamado prado de la Cera, un espacio donde los cereros blanquearon su producto durante más de dos siglos.

El prado de la Cera se encontraba entre los antiguos caminos de Errotazar y los Enamorados.
El prado de la Cera se encontraba entre los antiguos caminos de Errotazar y los Enamorados.

Entre los antiguos caminos de Errotazar y los Enamorados existió durante siglos el denominado prado de la Cera. En 1759, la Cofradía de Cereros y Confiteros decidió adquirir unos terrenos donde blanquear la cera, que finalmente fueron comprados en Arrotxapea. En ese lugar, durante más de 200 años se blanqueó cera, de la que se alcanzó una producción de 120.000 kilos anuales.

La torre sobre la roca. La Torre de la Rocha fue levantada por los habitantes del Burgo de San Cernin en el ángulo nordeste del recinto amurallado. Esa torre fue erigida en un punto inaccesible o sobre una roca, de ahí el término Rocha. La citada torre ya existía en 1276 y el barrio que fue surgiendo al otro lado del Arga a la altura de esa estructura fue conocido como Arrotxa-pea (Bajo la roca, en euskara).



El Redín, un topónimo en recuerdo de Martín Redín y Cruzat. El Baluarte de el Redín es unas de las estructuras levantadas para defender la ciudad de un posible ataque. Su nombre se debe a Martín Redín y Cruzat, nacido en el siglo XVII en el número 31 de la calle Mayor. Militar de profesión, llegó a ser gran prior de la orden de Caballeros de San Juan o Malta. En esta zona se levantó en los años 60 el Mesón del Caballo Blanco en recuerdo de una antigua posada de ese nombre que estuvo en la calle Mayor.