Naiz

Concentración del Ayuntamiento de Iruñea para conmemorar el Día de la Visibilidad Lésbica

Representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Iruñea se han concentrado en la plaza Consistorial con motivo del Día internacional de la Visibilidad Lésbica para «dar visibilidad a las mujeres lesbianas» y «normalizar su situación» en la ciudad.

Así lo ha indicado la concejal de Igualdad y LGTBI, Laura Berro, en declaraciones a los medios tras la concentración en la que la poeta, escritora y activista, Ana Jaca, ha leído tres poemas, dos en castellano y uno en euskara, relacionados con el citado colectivo.

A la concentración han acudido, por parte de EH Bildu, Patricia Perales; de UPN, los ediles Fermín Alonso, María Caballero y María García-Barberena; de Geroa Bai, Esther Cremaes, Javier Leoz e Itziar Gómez; y del PSN, Eduardo Vall.

Berro ha explicado que, tras el acuerdo de todos los grupos municipales, se decidió conmemorar la fecha ya que, ha dicho, es «importante dar visibilidad a las mujeres lesbianas y normalizar también su situación en Pamplona».

Además, ha indicado que desde el Consistorio se está «luchando contra la LGTBfobia y contra la lesbofobia» y, al respecto, ha informado de que el próximo mes de mayo, previsiblemente, tendrá lugar la apertura de una oficina LGTBI en la calle San Gregorio.

El centro ofrecerá un servicio de información y atención a la diversidad sexual y de género, una biblioteca y centro de documentación LGTBI y un observatorio contra la homofobia, lesbofobia y transfobia.

Por su parte, la poeta ha explicado, antes de proceder a la lectura de los poemas, que los mismos están relacionados con la reivindicación de la «visibilidad lésbica».

El Día de la Visibilidad Lésbica se celebra desde el año 2008 todos los 26 de abril. Fue una iniciativa de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), con el objetivo de acabar con las barreras que impiden a las mujeres lesbianas ser visibles en la sociedad.