Naiz

Alde Zaharra de Iruñea mostrará su rechazo a la dispersión el 6 de mayo en ‘Elkartasuna kalez kale’

Organizada por la iniciativa vecinal arrAZoiak, el próximo 6 de mayo Alde Zaharra de Iruñea será escenario de la jornada ‘Elkartasuna kalez kale’, con la que se quiere poner en evidencia el rechazo de este barrio iruindarra hacia la dispersión de los presos vascos. Fotos contra la dispersión, animación callejera, una comida popular y conciertos son algunos de los actos organizados.

Cartel de la jornada en Alde Zaharra contra la dispersión que tendrá lugar el próximo 6 de mayo.
Cartel de la jornada en Alde Zaharra contra la dispersión que tendrá lugar el próximo 6 de mayo.

En una nota hecha pública, el colectivo arrAZoiak recuerda que «las presas y los presos que tienen las 3/4 partes de la condena cumplida no pueden acceder a la libertad, las personas encarceladas con enfermedades graves no pueden recuperar su libertad y su salud».

Asimismo destaca que junto a «las y los cinco vecinos encarcelados, sus familiares también son castigados sin motivo, teniendo que recorrer miles de kilómetros para ver a sus hijos, hermanas o parejas con el correspondiente gasto y, sobre todo, con el peligro acechando en la carretera. No olvidamos que esta inhumana política de dispersión nos arrebató a la vecina Sara Fernández».

Por estos motivos, «quienes vivimos en el centro neurálgico y solidario de la ciudad, queremos renovar nuestra protesta por las condiciones que las personas encarceladas y sus familiares del barrio están sufriendo injustamente. Si siempre nos ha parecido que sus derechos humanos estaban por encima de cualquier coyuntura, ahora su situación se nos hace inaceptable».

Para mostrar ese rechazo a la dispersión se ha organizado el día ‘Elkartasuna kalez kale’ el próximo 6 de mayo, que cuenta con un amplio programa.

Como acto previo, el jueves 4 de mayo habrá una bertso saioa en el bar Herriko Taberna a las 20:00 horas.

Además, se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en contra de la dispersión para la que se ha buzoneado por el barrio. Las firmas se pueden entregar en las kutxas que se han colocado en comercios.

Y ya el sábado 6, la jornada comenzará a las 11:30 horas con animación de calle por el barrio. A las 12.30 horas se realizarán fotos contra la dispersión calle a calle. Media hora más tarde, una kalejira partirá desde los tres burgos hasta la plaza del Ayuntamiento, con salidas desde las plazas de Navarrería, San Francisco y Santa Ana. A las 13:15 horas tendrá lugar un acto en la plaza Consistorial.

A las 14:30 horas tendrá lugar una comida popular en la plaza de Santa Ana, para la que se puede adquirir el correspondiente ticket en la Herriko Taberna y en Auzoenea al precio de 15 euros.

A las 17:00 horas habrá juegos infantiles en la plaza de San Francisco y media hora más tarde, elektrotxaranga animando las calles del barrio tras salir desde la plaza de Santa Ana.

Para terminar la jornada, habrá música. A las 19:30 horas tendrá lugar un concierto de Trikiteens en la plaza de Santa Ana y a las 23:00 horas, gaupasa en el bar Jarauta con Bizkotxo Naparrak MJ y Tarantstak DJ.