Naiz

La ENT estrena ‘Greta liburuzaina’, ganadora del Concurso de textos teatrales para público infantil

‘Greta liburuzaina’, obra ganadora del Concurso de textos teatrales para público infantil en la modalidad de euskara, se entrena el próximo sábado, 8 de abril, en la Escuela Navarra de Teatro (ENT) a las 18:30 horas de la mano de la compañía Lapiel Producciones.

La obra, escrita por Maialen Diaz Urriza, cuenta la historia de una búsqueda, la que Greta, una joven bibliotecaria, tiene que hacer para encontrar un libro que le han solicitado. Las entradas cuestan seis euros y se pueden adquirir a través de la página web de la ENT y en la propia  taquilla de la Escuela desde una hora y media antes de la actuación. Habrá un descuento especial de un euro para aquellos espectadores que acudan a ver la representación en grupos de cinco personas como mínimo.

Toda la información ha sido presentada en rueda de prensa por Maider Beloki, concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte; Maria Sagués, representante de la Escuela Navarra de Teatro, Xabier Flamarique, director de la obra; y Jaione Urtasun, actriz de la producción.

Además de este estreno, la obra se pondrá en escena en otras tres representaciones a lo largo del mes de abril en el marco de la campaña escolar que, con motivo de su producción y estreno, organizan anualmente el Ayuntamiento de Iruñea y la Escuela Navarra de Teatro. Los centros interesados en participar pueden solicitarlo todavía en la propia ENT en el teléfono 948229239.

Obra ágil
‘Greta liburuzaina’ cuenta la historia de Greta, una joven bibliotecaria  que pretende ser la mejor en su oficio cueste lo que cueste. Para localizar el libro que le han solicitado, Greta emprende un viaje en el que se encontrará con personajes muy especiales, mientras intenta resolver el misterio que encierra el libro perdido.

Se trata de una obra divertida y dinámica, plagada de personajes perfectamente caracterizados y de situaciones hilarantes. El texto ágil y cercano, está plagado de referencias a la literatura infantil  y a la cultura vasca y hace guiños a temas de interés, como por ejemplo la igualdad de género.

El concurso de textos teatrales para público infantil establece dos modalidades, castellano y euskara y otorga, además de la posibilidad de producir la obra, un premio en metálico para cada una de ellas de 2.500 euros. En la edición XXV de 2016 se presentaron 51 trabajos y fueron las ganadoras la mexicana Tania Castillo en castellano y la iruindarra Maialen Díaz Urriza en euskara.

Maialen Diaz Urriza, autora y actriz
La actriz Maialen Diaz Urriza ha combinado en su trayectoria profesional teatro y educación en diversos contextos. Está graduada en Interpretación por la Escuela Navarra de Teatro (2006-2009), en Magisterio de Educación Primaria en la Universidad Pública de Nafarroa (2009-2014) y en el Master en Estudios Avanzados en Teatro en la Universidad de La Rioja (2015). Actualmente estudia segundo curso de Interpretación en el Laboratorio William Layton de Madrid y un postgrado de Teatre i Educació en el Institut del Teatre de Vic.

Como actriz ha trabajado en ‘El mundo al revés. Una escuela de bufones’, ‘Sagar biltzailea’, ‘Haro modernoak’, ‘Dena da gezurra’ y ‘Txistu bizian’ y ha participado en el doblaje de’Espigas con raíces’. En el campo de la educación ha impartido teatro en actividades extraescolares y los cursos ‘Iniciación a las técnicas teatrales’ en la Escuela Navarra de Teatro para adolescentes, ‘Coeducación a través del juego dramático’, ‘Juego dramático’ y ‘Taller de teatro y literatura’.