@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Exigen en Iruñea que tras 33 años se esclarezca la emboscada de la bahía de Pasaia

Una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea ha reclamado que se esclarezca, 33 años después, la emboscada de la bahía de Pasaia, en la que murieron tras recibir 113 disparos Dioni Aizpuru, Pedro Mari Isart, Jose Mari Izura y Rafael Delas.

Los familiares de los muertos en la emboscada de Pasaia han destacado que en estos 33 años han llorado mucho y han sentido la soledad. Sin embargo, han subrayado que no descansarán hasta que se aclare lo sucedido. «Nadie nos podrá quitar el derecho a pedir Justicia», han subrayado.

En este sentido, han lamentado que la vía judicial no haya dado frutos, ya que se les han denegado todas las diligencias que han solicitado, como la práctica de nuevas autopsias o pruebas de balística. Los familiares, junto con el Ayuntamiento de Azpeitia, han presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Se trata de la última oportunidad ante la Justicia española, tras lo que solo quedaría el Tribunal de Estrasburgo. «Estamos dispuestos a llegar hasta allí», han anunciado.

Asimismo, han valorado positivamente la colaboración de vecinos de Azpeitia y la Txantrea y han mostrado su voluntad de organizar un acto masivo en Iruñea el año que viene. «El apoyo popular es la única esperanza que nos queda», han subrayado.