Luis Urzainki

Esparatz, un balcón con grandes vistas

Esparatz, muga natural entre Iruñerria y Lizarraldea, es un bonito balcón con vistas espectaculares. Con su curiosa cima, este monte, que supera los más de 1.000 metros de altura y que todavía s desconocido para muchas personas, nos brinda la oportunidad de realizar diferentes recorridos, incluso de unirlo con su vecino Sarbil y llevar a cabo atractivas vueltas circulares.

Pasando por el collado de Esparatz. A la derecha, Peña Txiki y Peña Haundi. (FOTOGRAFÍAS: Mintxo BIDAURRE)
Pasando por el collado de Esparatz. A la derecha, Peña Txiki y Peña Haundi. (FOTOGRAFÍAS: Mintxo BIDAURRE)

Precisamente por esta característica, desde el pueblo de Bidaurreta han organizado una carrera a esta montaña, Gerezi Trail, que se va a celebrar el 29 de abril y que coincide en su mayor parte con el recorrido que presentamos en este reportaje.

Inicio del recorrido: Desde el pueblo de Bidaurreta.
Desnivel: 590 metros.
Kilómetros: 11,7 kilómetros, toda la vuelta circular.
Dificultad: Fácil pero con repechos pronunciados.
BTT: No es posible.
Tiempo: Tres horas.

Esta vuelta circular recoge un recorrido elegido con mimo, que abarca bonitas sendas como la que sube a las brujas. Con inicio y final en el pueblo de Bidaurreta y que en parte recorre la GR 220 que viene de Sarbil y nos llevará al collado junto a Esparatz.

Salida de Bidaurreta y subida por las Brujas
0,00 km. Saldremos desde el céntrico lavadero del pueblo, subiendo por la calle principal y saliendo del pueblo por una pista de cemento con bastante desnivel.

0,37 km. Pasaremos junto a una perrera con varios cruces y seguiremos en todo momento recto por el camino principal.

0,53 km. Después de dejar dos caminos anchos a nuestra derecha, llegaremos a un cruce de caminos, marcados con un hito, con una senda mas fina a nuestra derecha. En este momento cogeremos esta senda, con cuidado de no tomar los caminos anchos anteriores. A partir de aquí, disfrutaremos de una subida en zig-zag por un bosque perfecto, tranquilo y con mucho encanto.

1,67 km. En la parte superior, llegaremos a un portillo, lo cruzaremos y pasaremos por la era de las brujas, una agradable zona verde. En esta era, enlazaremos con la GR 220, la cruzaremos recto y seguiremos las marcas rojas y blancas que nos llevarán hasta el collado anterior a Esparatz.

1,88 km. Entraremos en la pista que viene de Izurzu y subiremos hacia nuestra izquierda, siguiendo las indicaciones de la GR-220, que mantendremos hasta el collado del Txaparro, entre Ollakarizketa y Esparatz. Pasaremos diferentes cruces de sendas y caminos pero seguiremos en todo momento las marcas rojas y blancas.

4,76 km. Alcanzaremos el collado que une Bidaurreta y Belaskoain con Salinas e Izurzu y veremos nuestro objetivo, Esparatz, ya que lo tendremos en frente.

Desde el collado de Esparatz a la cima
4,74 km. Desde el collado, seguiremos recto por la pista superior de nuestra derecha para bordear Esparatz por su ladera norte. A nuestra derecha tenemos Peña Grande y Peña Txikita, dos bonitos peñascos de roca.

6,16 km. Llegaremos a un portillo que corta la pista, lo cruzaremos y cogeremos una fina senda que sube a nuestra izquierda nada mas pasar esta portalanga. Esta senda nos subirá sin pérdida junto a la alambrada entre pinos a la cima. Ya casi en la parte superior, saldremos a un camino más ancho, por donde haremos los últimos metros antes de la cima.

7,15 km. Alcanzaremos los casi 1.022 metros de altura y disfrutaremos de una curiosa cima y sus vistas.



Bajada a Bidaurreta
7,15 km. Bajaremos por la subida ‘normal’, justo por el lado contrario al que hemos llegado. Cruzaremos un portillo junto a la cima y descenderemos por una senda bien marcada y muy evidente hasta el collado.

7,41 km. En un cruce de sendas, bajaremos por la de nuestra izquierda.

8,17 km. Otra vez en el collado, bajaremos una pista hacia nuestra derecha por la otra vertiente, siguiendo al principio las marcas rojas y blancas de la GR 220. De las dos pistas que tenemos a nuestra derecha, cogeremos la de la izquierda. Esta pista nos llevará de nuevo al pueblo. Existen un par de atajos que nos evitaran algún metro de pista.

9,09 km. A nuestra derecha cogeremos una senda-atajo que nos indican las marcas rojas y blancas y un hito. Más abajo cruzaremos de nuevo la pista y cogeremos el segundo atajo, también indicado. Una vez que lleguemos por segunda vez a la pista, la cogeremos hacia nuestra izquierda y nos olvidaremos de las marcas rojas y blancas para seguirla hasta el pueblo.

11,7 km. Llegaremos de nuevo a Bidaurreta.

Para niñas y niños
Es un recurrido que supera los diez kilómetros, por lo que debemos tener cuidado con quién vamos a esta excursión, ya que puede que a más de una persona se le haga largo. Por dificultad, es bastante sencillo y relativamente fácil de seguir. Se puede acortar el recorrido una vez que lleguemos al collado, volvernos al pueblo sin hacer cima o subir al monte directo por la pista de bajada, pero no es tan bonito.

Para bicicleta
No es posible realizarlo en bicicleta, aunque existen buenos recorridos por la zona que coinciden con partes del recorrido.



Carrera de Gerezi Trail a Esparatz
Como señalábamos, para abril de este año, varias vecinas de Bidaurreta han organizado una Trail de montaña que sube a Esparatz, coincidiendo en gran parte con el recorrido señalado. Es una forma de dar a conocer este curioso monte, que tanto nos gusta y tantas veces hemos subido. Han elegido las sendas mas bonitas tanto para subir como para bajar.


Enlace a un par de tracks, el primero es del reportaje y el segundo, el de la carrera de Gerezi Trail, por si os animáis a correrla.

Track del recorrido que hemos descrito

Track de la carrera de Gerezi Trail

Concurso fotográfico
Y para finalizar, os animamos a enviar fotografías de este recorrido al correo iruindarra@naiz.eus. Entre todas las imágenes recibidas, Luis Urzainki seleccionará una para obsequiarle con un ejemplar de la guía de montes de Iruñerria y una camiseta de Iruindarra Naiz. ¡Suerte!