Naiz

Nutrido programa de actos en el carnaval de Alde Zaharra

Alde Zaharra celebra desde hoy el carnaval con un nutrido y variado programa de actos que se prolongarán hasta el lunes y en los que no faltan actividades para txikis y mayores, música, buen ambiente y, sin duda, disfraces. Está organizado por Alde Zaharreko Jai Batzordeak y tiene por lema ‘Auzotik mundura, Casco Viejo Internacionalista’.

Cartel del carnaval de corte internacionalista de Alde Zaharra.
Cartel del carnaval de corte internacionalista de Alde Zaharra.

Los actos comienzan esta tarde a las 17:30 con txistorrada y chocolatada en Katakrak. Una hora más tarde, zanpanzarrada popular desde la sociedad Aizpiltze (Jarauta) hasta Navarrería. A las 19:00 tendra lugar el pregón de Mari Trapu y colocación de Maria Trapo en la fuente de Navarreria con una gran animación gracias a las trikis del barrio.

A las 19:30 comenzará una kalejira, desde Navarreria, Mercaderes, San Saturnino y Jarauta. Terminará en la esquina de Jarauta-San Lorenzo-Santo Andía-Descalzos. La misma será animada por la fanfarre de Iruña Taldea, Muthiko Alaiak y disfraces del carnaval rural.

A las 20:00 horas estarán los moxaurreak y media hora más tarde, choricicos para picar en la esquina de Jarauta-San Lorenzo- Santo Andía-Descalzos. A las 21:00, comenzará un concierto con Norothin en el Infernu y a las 22:00 se anuncia fiestuki con la Jarauta 69 en Zabaldi.

La música seguirá a las 22:00 con el concierto de Skabidean en el Zulo. A esa misma hora actuarán Donald y los Trumperos en el Terminal y también habrá fiesta regae con Iruñerria Jamaica Clash en el Garazi. Por último, a las 00:00 estará DJ Reimy en el Terminal.

La jornada de mañana sábado comenzará a las 10:30 con un almuerzo en la peña Irrintzi y una hora más tarde habrá chocolatada en la plaza Navarrería.

A las 11:30, puska biltza infantil con las fanfarres de Ortzadar y Muthiko, desde la plaza Navarrería por las calles Mañueta, Mercado, Santo Domingo, plaza Consistorial, San Saturnino, Mayor, Eslava y final en la plaza San Francisco, donde los txikis del barrio animarán con sus bailes.

A las 12:00, Iruñean Kantuz animará las calles empezando desde Mercaderes. Entonces comenzará un POnTE FRITO internacionalista en la peña La Única que seguirá hasta las 15:00 horas.

A las 12:30 habrá gaztebermut en Zabaldi y pintacaras mundial para txikis en la Peña La Única.

A las 15:00 comenzarán una comida autogestionada en la peña Irrintzi y una comida popular en la Peña el Bullicio. Las txartelas están a la venta en Zabaldi (Plaza Navarrería) y Auzoenea (c/ Aldapa) a 12 euros y para txikis a 6.

A las 17:00 arrancará una fiesta en la peña La Única para hacer el indio.

Una hora más tarde dará comienzo la kalejira Agur Fidel!, con recorrido desde el Redín, Carmen, Navarrería, Calderería, Bajada Javier, Estafeta, Mercaderes, plaza Consistorial, San Saturnino, Jarauta y vuelta hasta la plaza Navarrería.

A las 19:30 habrá gaztekontzertua en el frontón de la Mañueta y a las 20:30, pintxada internacional con El Marti. Finalmente, a las 00:30, Luziano estará en la Peña el Bullicio y también habrá una fiesta mexicana con los Zacatecas en la Peña Alegría (c/ Jarauta).

El domingo arrancará a las 13:30 con un txikiteo popular por Jarauta con las chicas de chicos y los chicos de chicas. A las 14:30, comida carnavalesca en Pellejería (Jarauta), con las txartelas a la venta en Bar Katu, Pamplonica y Giroa (6 euros). Para terminar, a las 16:30, bailongo en Pellejería.

Finalmente, el lunes 27 a las 17:30 habrá merendola en el frontón de la Mañueta con lo recogido en la puxka-biltza y a las 19:00 se cogerá a María Trapo de Navarrería y con las trikis del barrio se hará un recorrido por Mercaderes, plaza Consistorial, San Saturnino y Jarauta hasta la plaza Santa Ana, donde será quemada. Se repartirá caldico caliente y habrá espectá- culo de fuego.