Naiz

La Casa de la Juventud acogerá en abril un campeonato internacional de cubos de Rubik

Todos los fanáticos del cubo de Rubik tienen un reto en Iruñea el próximo abril. La Casa de la Juventud acogerá, el 8 y el 9 de abril, Iruña open 2017, un campeonato oficial de cubos de Rubik regulado por la asociación mundial del cubo (WCA), con la colaboración de la asociación estatal de cubo de Rubik (AECR).

Cartel del certamen internacional ‘Iruña open 2017’ con el cubo Rubik.
Cartel del certamen internacional ‘Iruña open 2017’ con el cubo Rubik.

El próximo lunes día 27 se abrirán las inscripciones para apuntarse a la competición, un torneo en el que podrán enfrentarse hasta 60 participantes y en la que no hay límites ni en procedencia ni en edad.

La competición del “cubo mágico” se planteará en 14 de las 18 modalidades oficiales. Además del clásico 3x3x3 (en referencia a las piezas de cada hilera del cubo), también se podrá entrar en liza con cubos de 4,5, y 7 piezas por hilera, rompecabezas en forma de pirámide (Pyramix), dodecaedro (Megaminx), ‘Cubo oblicuo’ (skewb) o square-1, que es un cubo que por la forma de sus cortes cambia de aspecto al ser girado.

Además de las formas tradicionales de manejo habrá modalidades ‘a una mano’ o ‘a ciegas’ (individual o múltiple). También se competirá en ‘clock’, un rompecabezas de dos caras, cada una de las cuales consta de nueve relojes. El juego consiste en conseguir que la manecilla de todos los relojes de ambos lados acaben marcando misma hora.

Todos estos cubos parten la idea original del escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik, que ideó en 1974 un rompecabezas mecánico tridimensional compuesto por 27 cubos más pequeños que se podían girar en todas las direcciones en torno a un centro redondeado.

Fue un éxito de ventas desde el primer momento y en 1980 Ideal Toy Corp obtuvo la licencia oficial para su venta. Los diversos modelos han ido surgiendo y patentándose a lo largo de los últimos 40 años. Desde los orígenes del cubo y hasta el año 2009 se habían vendido 350 millones de unidades de la marca oficial, sin contar con las copias no autorizadas. Es por eso que al cubo de Rubik se le conoce como el rompecabezas más vendido del mundo.

Los participantes se convertirán en miembros de la WCA
Las personas interesadas pueden apuntarse desde el próximo lunes a través de una página web. Quienes participen por vez primera en una competición oficial de Rubik deberán rellenar un pequeño formulario en la inscripción. Con sus datos la organización las abrirá una Id personal en esa página, a través de la que siempre podrán consultar los resultados oficiales de cualquier certamen. También se podrá conocer la posición del usuario en el ranking nacional, continental o mundial de competiciones. Y es que, desde el mismo día de la inscripción, cualquier participante pasa a ser miembro de la WCA, organización en la que se da de alta.

El reglamento del concurso está disponible en esa misma página y puede encontrarse información adicional sobre la competición en la página web de la AECR.

El coste de la inscripción es de cinco euros (tres para los ya asociados) y debe hacerse de forma digital a través de la plataforma PayPal. La inscripción se formaliza con el pago de la cuota.

Como es habitual en estas competiciones, todos los participantes en Iruña open 2017 podrán ser requeridos como jueces o mezcladores por la organización.

Los premios: medallas y certificados para los ganadores que verán oficialmente reconocida su pericia en una afición individual que es un fenómeno mundial.