Naiz

La obra de Juliantxo Irujo abre el plan de exposiciones temporales 2017 del Museo de Nafarroa

El Museo de Nafarroa acoge la primera de las exposiciones temporales de 2017, dedicada a la obra del artista iruindarra Juliantxo Irujo. A través de más de sesenta obras se mostrará la actividad pictórica realizada entre 1978 y 2015, lo que permitirá observar su evolución artística.

Obra de Juliantxo Irujo titulada ‘Relaciones naturales’.
Obra de Juliantxo Irujo titulada ‘Relaciones naturales’.

Entre todas las obras expuestas en la muestra de Irujo se ha destacado ‘Formaré parte de las nubes’, de 2014, que da título a la exposición con la frase completa que el pintor escribió: «Formaré parte de las nubes, configurando formas en movimiento y caricias para los sentidos».

La muestra, inaugurada este miércoles por la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Nafarroa, Ana Herrera, se puede visitar hasta el 28 de mayo.

Junto a las obras también se ha instalado una vitrina con una amplia selección de publicaciones de Juliantxo Irujo: catálogos de exposiciones que incluyen los correspondientes a la primera y a la última de las muestras que protagonizó, publicaciones científicas y su novela ‘La mirada peligrosa’.

Juliantxo Irujo desarrolló su actividad artística de manera constante y paralelamente a la docente, que ejerció en la Facultad de Bellas Artes de la UPV en Bilbo.

Es comisaria de la exposición Andrea Abalia, artista visual y doctora en Bellas Artes, alumna de Juliantxo Irujo, quien fue también su director de tesis. A través de esta selección se puede observar el interés del artista por la investigación pictórica, así como su triple vocación por la pintura, la investigación y la docencia.

Junto a la edición de un catálogo, se ha programado una mesa redonda, hoy viernes 24 de febrero a las 19 horas, en la que participarán Andrea Abalia, comisaria de la exposición; Josu Rekalde, videoartista y catedrático de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, y Fernando Mardones, pintor y profesor titular de la Facultad de Bellas Artes de la UPV.

También se ha previsto completar la exposición con visitas guiadas en castellano y euskara durante los domingos 26 de febrero, 5, 12,19 y 26 de marzo y 2, 9 y 23 de mayo (se excluye el domingo de Pascua, 16 de abril) a las 12:30. La primera de estas visitas se celebra este domingo, 26 de febrero, y la realizará la comisaria de la exposición, Andrea Abalia.

Esta exposición es una de las tres que el Museo de Nafarroa mostrará a lo largo del año 2017 en su sala de exposiciones temporales de la planta baja. Tras la de Juliantxo Irujo, una segunda exposición mostrará en torno a 45 obras realizadas fundamentalmente en los años 70, de artistas navarros y no navarros de la colección de la Fundación Caja Navarra.