@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Asiron anuncia recurso y pide tranquilidad a padres y madres de haur eskolak

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha anunciado que el Ayuntamiento interpondrá un recurso contra la sentencia del titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2, Antonio Sánchez, y ha pedido tranquilidad a padres y madres de haur eskolak porque la sentencia no tendrán consecuencias prácticas ni paraliza las líneas en euskara abiertas.

Maider Beloki, Joseba Asiron y María Victoria Borja, responsable de la asesoría jurídica del Ayuntamiento. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Maider Beloki, Joseba Asiron y María Victoria Borja, responsable de la asesoría jurídica del Ayuntamiento. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Asiron ha destacado que la sentencia era «absolutamente esperada» y ha recordado que el juez Sánchez es el mismo que en su momento hizo público un auto en el que suspendía la matriculación en las haur eskolak y que posteriormente anuló el TSJN. El alcalde ha avanzado que el recurso que presentarán irá en la misma línea y que esperan un resultado favorable similar.

En este sentido, el primer argumento del recurso será rechazar que es necesaria una autorización del Gobierno navarro para abrir líneas de euskara en las dos haur eskolak de Donibane y Printzearen Harrresi, ya que no se cambió la denominación de los centros ni se ha ampliado el número de unidades ofertadas a la ciudadanía.

Junto a ello, el recurso destacará que el servicio de escuelas infantiles no se incluye en la educación obligatorio sino que es un servicio que los ayuntamientos prestan de manera voluntaria a la ciudadanía. Por ello, Asiron ha destacado que debe corresponder al Ayuntamiento la gestión y definición de este servicio voluntario. «No tiene sentido que se ponga en solfa la capacidad de este ayuntamiento para gestionar un servicio que presta de manera voluntaria», ha añadido.

Además, el alcalde ha destacado que el Gobierno navarro, supuesto titular de la competencia según la sentencia, no se ha opuesto ni ha recurrido la decisión adoptada por el Ayuntamiento.

Asimismo, Asiron ha subrayado que presentarán el recurso en defensa de la autonomía municipal.

Sin consecuencias prácticas

El alcalde de Iruñea ha mandado un mensaje de tranquilidad a los padres y madres que han matriculado a sus hijos e hijas en haur eskolak, destacando que la sentencia de Sánchez no tendrá efectos prácticas, ya que no anula las líneas en euskara abiertas. Tampoco tiene ninguna clase de influencia en el proceso de matriculación para el próximo curso.

Asiron ha añadido que en el «hipotético caso» que el TSJN no anule la sentencia, tal y como hizo con el auto precedente, tampoco supondrá un paso atrás en los cambios puesto en marcha. En ese caso, habría que indemnizar a los padres afectados, que tendrían que iniciar un nuevo proceso judicial en el que tendrían que justificar los daños sufridos.

La concejal de Cultura, Maider Beloki, ha recordado que estas medidas se adoptarán para superar años de discriminación del euskara por parte de UPN y que tienen el apoyo de los usuarios de haur eskola.