Luis Urzainki

Ezkaba, el monte que nace de la metrópoli de Iruñerria

Ezkaba es el monte de la Rotxapea, de la Txantrea, de Artika, de Antsoain..., de muchos sitios, una montaña de casi 900 metros que une a muchos barrios y pueblos. Ezkaba tiene una forma alargada con una cresta a cada lado, la oeste que sube de Berriosuso y la este que se sube de la Txantrea o Antsoain.

Espectacular vista desde el monte Ezkaba con los alrededores cubiertos por la niebla. (FOTOGRAFÍAS: Luis URZAINKI)
Espectacular vista desde el monte Ezkaba con los alrededores cubiertos por la niebla. (FOTOGRAFÍAS: Luis URZAINKI)

El recorrido que os proponemos este mes discurre por dichas crestas, que dividen la metrópoli de Iruñea y alrededores y la zona montañosa, el ruido de la ciudad y la tranquilidad de la montaña. Este recorrido se nos hará muy sencillo y muy agradable, porque en gran parte está marcado con marcas rojas y blancas de la GR 220 y porque es una ascensión pausada sin grandes repechos.

Inicio del recorrido: Berriosuso.
Desnivel: 430 metros.
Kilómetros: 12,58 km, ida y vuelta.
Dificultad: Tramos aéreos.
Tiempo: 3/4 horas, ida y vuelta.
Recorrido 41 y 42 de la guía ‘lruñerriko Mendiak’.


De Berriosuso a Ezkaba por la cresta oeste
0,00 km. (465m). Saldremos desde el final de la calle Eulalia de Berriosuso, donde se inicia una pista de cemento que se dirige al cementerio. Antes de llegar al cementerio, cogeremos una pista que surge a nuestra izquierda, desvío marcado con marcas rojas y blancas, marcas que deberemos seguir hasta llegar al fuerte Ezkaba.

0,73 km. La pista por la que vamos dará un giro a nuestra derecha justo cuando lleguemos a la cresta entre árboles. Después de la curva, a nuestra derecha, saldremos de la pista para coger la senda que nos llevará por la cresta oeste.

2,01 km. Llegaremos a un cruce de caminos, donde tendremos que subir hacia nuestra derecha, tal y como nos indican las marcas de la GR.

2,22 km. En el pinar de la zona superior, veremos cómo del camino sale hacia nuestra izquierda una senda y las marcas rojas y blancas siguen recto por el camino principal. Nos saldremos de la GR y seguiremos por la senda de la izquierda para bordear el fuerte de Ezkaba por nuestra izquierda, es mucho mas bonito.

3,00 km. Llegaremos al buzón de Ezkaba, 895 metros.



Bajada por la cresta este hacia Antsoain
0,00 km. Desde el buzón, bajaremos hacia las antenas y pasaremos por su lado izquierdo para coger la arista este. Seguiremos por la senda que discurre por lo mas alto de la cresta para disfrutar de la vista a ambos lados.

1,33 km. Justo en la parte superior de la segunda curva de la carretera pasaremos por un puentecito y entraremos en la GR-220, a partir de aquí seguiremos las marcas rojas y blancas y entraremos en el pinar.

2,26 km. Saldremos a una pista y bajaremos unos metros por ella.

2,53 km. Enseguida, nos saldremos de la pista hacia nuestra derecha por un camino que nos lleva a la cresta oeste, también nos saldremos de la GR y dejaremos las marcas rojas y blancas a nuestra izquierda. Bajaremos por la evidente cresta hasta un poste de la luz.

3,33 km. Una vez en el poste eléctrico, nos saldremos de la cresta hacia nuestra derecha para volver hacia el lugar de inicio.



Desde este punto de la cresta este hasta el inicio de la excursión.
0,0 km. Bajaremos hacia nuestra derecha para salirnos de la cresta por una senda. Enseguida, en un cruce de sendas giraremos hacia nuestra derecha y tras ello, llegaremos a un camino más ancho, subiremos por él a nuestra derecha.

1,84 km. Más adelante, llegaremos a la estatua de San Cristobal, pasaremos entre el pinar y la estatua y bajaremos a la carretera. Una vez en ella bajaremos por ella.

2,08 km. Donde la carretera gira hacia nuestra izquierda casi 180 grados, nos saldremos por un camino a nuestra derecha, seguiremos el camino y nos juntaremos con el camino que viene de Artika para llegar a un cruce con varias sendas y una pista, un bonito txoko donde un banco. Aquí seguiremos recto por el camino de más a nuestra izquierda, por el cual bajaremos y lo seguiremos bordeando una era.

3,07 km. Llegaremos a una pista cercana al cementerio de Berriozar, giraremos hacia nuestra derecha y seguiremos por la pista que sigue por la zona superior del cementerio.

3,82 km. Bajando por una cuesta pronunciada en una parte cementada y donde la pista gira hacia nuestra izquierda nos saldremos por un camino hacia nuestra derecha. Seguiremos por este camino, siempre por el más evidente.

4,31 km. En un claro cruce de sendas, subiremos por nuestra derecha y enseguida en otro cruce giraremos hacia nuestra izquierda para pasar por en cima del polígono de tiro de Ainzoain. Mas adelante, cerca del cementerio de Ainzoain, cruzaremos una piesta para seguir por la senda.

5,36 km. Cerca del cementerio de Berriosuso llegaremos a un cruce de caminos, donde seguiremos recto y bajaremos al cementerio, para coger la pista de cemento hasta el pueblo.

6,25 km. Llegaremos a Berriosuso, inicio de la marcha.

Concurso fotográfico
Para finalizar, os animamos a mandar fotografías de este recorrido al correo iruindarra@naiz.eus. Entre todas las imágenes recibidas, Luis Urzainki seleccionará una para obsequiar a su autor o autora con un ejemplar de la guía de montes de Iruñerria y una camiseta de Iruindarra Naiz. ¡Suerte!