Naiz

El nuevo carril bici de San Lorenzo a Trinitarios se abrirá en los próximos días

El nuevo carril bici que une San Lorenzo y Trinitarios se abrirá en los próximos días, una vez que se concluyan los últimos trabajos con la colocación de una barandilla y el pintado de la señalización horizontal en el nuevo carril.

Los miembros de la Comisión de Urbanismo han visitado esta mañana las obras, en las que el Ayuntamiento de Iruñea ha invertido un total de 211.229 euros.

Las obras realizadas dotan a estre tramo de la ciudad de un nuevo carril bici que une el barrio de Arrotxapea con el centro de la ciudad, de manera que se conecta con otros tramos de carril bici ya realizados y conforman así una red segura en uno de los ejes principales de conexión del centro con el norte de Iruñea. Con su implantación, se consigue continuar con la creación de la red ciclable de la ciudad, para ofrecer una imagen atractiva de la bicicleta como medio de transporte, señala el Consistorio en una nota.

Otro aspecto fundamental de las obras realizadas en la ampliación de la acera existente en el tramo entre Curtidores y la calle Mayor. La nueva acera tiene una anchura mínima de alrededor de 2 metros. Además, junto al Portal Nuevo, se ha creado una pequeña escalinata para dar acceso a la nueva acera, y tras él, se crea también otro nuevo tramo de acera.

La implantación de este nuevo carril bici y la ampliación de la acera supone la eliminación de entre 4,5 y 5 metros de calzada hasta ahora destinada al tránsito de vehículos, por lo que la calzada ya cuenta únicamente con un carril de subida y otro de bajada para vehículos.

Las obras han ampliado el carril bici preexistente en un tramo de la avenida de Gipuzkoa, reconvirtiéndolo en un carril bici en calzada de subida y de bajada, de alrededor de dos metros de anchura, a los que hay que sumar al menos medio metro de espacio que lo aleja del tránsito de vehículos, de los que le separa además una serie de hitos de plástico.

De esta manera, el carril bici pintado que había anteriormente se amplía desde los 2,4 metros a los 3,10 metros, y enlaza con el carril bici del parque de Trinitarios mediante un tramo de coexistencia con el peatón ya realizado en una fase anterior. El carril está realizado en aglomerado asfáltico.

Los trabajos que restan por realizar para la apertura del carril es la colocación de una barandilla en el doble nivel peatonal que se realiza para direccionar la acera, por un lado hacia Curtidores y por otro hacia San Lorenzo, y el pintado de la señalización del carril bici, que no se ha podido realizar hasta el momento debido a la lluvia y a las bajas temperaturas.