Naiz

Asiron apela a reflexionar sobre el entorno al inaugurar la exposición ‘Génesis’, de Sebastiao Salgado

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha pedido una reflexión sobre la conservación del entorno al inaugurar ‘Génesis’, la exposición del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, que se puede visitar en el paseo de Sarasate hasta el próximo 17 de febrero.

Un momento de la presentación de la exposición de fotografías de Sebastiao Salgado en Sarasate junto a una de las imágenes. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Un momento de la presentación de la exposición de fotografías de Sebastiao Salgado en Sarasate junto a una de las imágenes. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

La muestra, una iniciativa de Fundación Caja Navarra y Obra Social la Caixa, recoge 38 fotografías en blanco y negro de paisajes, ecosistemas y comunidades humanas «intactas».
El objetivo es concienciar a la ciudadanía de lo «esencial» que es «preservar esos espacios» y mantenerlos en el estado en el que se encontraban cuando fueron fotografiados.

Asiron, que ha estado acompañado por la directora territorial de CaixaBank en Nafarroa, Ana Díez Fontana, el director de la Fundación de Caja Navarra, Javier Fernández, y el representante de la obra de Sebastiao Salgado en el Estado español, Miguel González; ha animado a la ciudadanía a disfrutar de la exposición, porque «pocos trabajos fotográficos tendrán tanto esfuerzo a sus espaldas como esta».

Han sido en total ocho años de trabajo, por lo que «muchos han tildado este proyecto como épico», ha remarcado Asiron, que ha añadido que «no queda muy lejos de ese apelativo el hecho de retratar paisajes, ecosistemas y comunidades humanas que aún no han sido alteradas o destruidas por la acción del ser humano».

Y ha subrayado que de esta forma, Salgado invita al público a una reflexión sobre la conveniencia de «vivir en armonía» con el entorno.

Por su parte, Miguel González ha destacado la ubicación de la muestra, en un entorno urbano abierto que «rompe ese circuito tradicional» de ir a las salas de arte, y ha añadido que «lo lógico es que el arte se acerque a los ciudadanos».

Ha añadido que el artista comenzó este proyecto en 2004, «simplemente» porque «necesitaba urgentemente ver y fotografiar belleza después de todos los dramas que había presenciado», aunque el resultado es una denuncia «desde un punto de vista de la defensa del medio ambiente».

El objetivo de la exposición, ha puntualizado, es «concienciar» a las generaciones venideras de la necesidad de «preservar» los espacios naturales y ser mucho más conscientes de que el ser humano está «alterando todo».

«Le encantaría que nos quede la conciencia de que tenemos el deber de preservar esos espacios, la obligación de transmitir a generaciones venideras lo esencial que es mantener esos espacios en el estado en el que se encontraban cuando él los fotografió», ha aseverado, y destacado que las 38 imágenes son el «reflejo de lo que es la exposición global».

Por su parte, la directora territorial de CaixaBank en Nafarroa, Ana Díez Fontana, ha recordado el compromiso de esta entidad con el arte y destacado que, de los 500 millones de euros que se aportan a obra social, cerca de 70 millones son para cultura y arte.

En esta línea, el director de la Fundación de Caja Navarra, Javier Fernández, ha puesto en valor los objetivos que persigue la exposición de Salgado y la colaboración entre entidades públicas y privadas para «un mayor beneficio a la ciudadanía».

Y es que, ha asegurado, la Fundación que dirige busca el «desarrollo cultural» de toda la ciudadanía y también concienciar a la población de que «la conservación del planeta nos atañe a todos», por lo que ha reconocido el «aspecto educativo» de la muestra a través de visitas guiadas, así como su «accesibilidad» para todo tipo de públicos.