Luis Urzainki

Bordatxar, una bonita mañanera para un día en Navidades

Bordatxar es una cima situada al este de la Sierra de Erreniega, una montaña con interesantes ascensiones y con buenas vistas, pero ocupadas por las antenas y molinos. Una opción muy interesante para realizar una bonita mañanera en un día de Navidades.

Bordatxar, visto desde Alaitz. (FOTOGRAFÍAS: Mintxo BIDAURRE)
Bordatxar, visto desde Alaitz. (FOTOGRAFÍAS: Mintxo BIDAURRE)

Este recorrido que os presentamos es una buena forma de subir Bordatxar y volver a Subitza, aprovechando al máximo las curiosas sendas que todavía existen y que esquivan las numerosas pistas que dominan esta sierra. Subiremos por la senda que sube por la izquierda del camino de los cazadores, bonita, cómoda y fácil de seguir, y bajaremos por la GR 220, camino a Arlegi.

Inicio del recorrido: Subitza.
Desnivel: 377 metros.
Kilómetros: 5,75 kilómetros, ida y vuelta.
Dificultad: Andando fácil.
BTT: Subida bastante difícil, buena bajada.
Tiempo: Dos horas, ida y vuelta.
Recorrido 68 de la guía de ‘lruñerriko Mendiak’.


Ascensión de Subitza a Bordatxar
0,00 km. (625 m). Iniciaremos el recorrido en el frontón del pueblo, junto a la iglesia (aunque podemos empezar más arriba del pueblo desde los depósitos de agua). Subiremos por la calle Santiago y saldremos del pueblo por la pista que sube a los depósitos de agua, una vez pasados estos, llegaremos a un cruce de pistas y seguiremos por la del medio.

0,85 km. Nos saldremos de la pista por una senda que surge a nuestra izquierda, lo marcan unos hitos.

1,13 km. Un poco más arriba entraremos a la pista superior y giraremos a nuestra izquierda para realizar 20 metros por ella. Enseguida cogeremos una fina senda que sube a nuestra derecha para ascender por ella hasta la loma de Bordatxar. Una vez en la loma, seguiremos por ella y llegaremos hasta las antenas que ocupan la cima, donde encontraremos el buzón, junto a la valla.

2,45 km. Bordatxar, 1.002 m.


Vuelta por la GR-220, camino de Arlegi
Saldremos a la carretera de la sierra y seguiremos hacia la derecha, hacia Erreniega.

2,85 km. Prestaremos atención para salirnos de la carretera, a nuestra derecha, en cuanto lleguemos a la GR-220 y cogeremos un camino que baja hacia Arlegi. Más adelante se convertirá en una bonita senda, es un cruce muy claro. Bajando por la senda, seguiremos en todo momento las marcas rojas y blancas hasta llegar a una pista.

3,70 km. Una vez en la pista, dejaremos las marcas blancas y rojas y seguiremos por la pista, hacia nuestra derecha, para pasar junto a un pinar.

4,60 km. Pasado el pinar, llegaremos a un cruce de pistas, aquí bajaremos por nuestra izquierda y llegaremos de vuelta a Subitza.

5,75 km. Llegaremos de nuevo a Subitza.

Está la posibilidad de ir también a Erreniega, solo serán 3-4 kilometros más.

Desde Bordatxar, saldremos a la carretera y la seguiremos hasta su parte superior, donde nos saldremos a nuestra derecha y llegaremos al buzón.

Desde la cima seguiremos hacia el pinar que tenemos al norte, hacia la parte de Iruñea, y por una senda bajaremos por el bosque hasta cerca de la carretera. Seguiremos por otra senda que baja a nuestra derecha a una pista y una vez en la pista, bajaremos por ella unos metros hasta una curva a la derecha. En la curva surge a nuestra derecha otra senda y seguiremos por esta, donde volveremos paralelos a la carretera por un paraje natural perfecto. Mas adelante, esta senda desemboca en la GR 220 y siguiendo las marcas rojas y blancas bajaremos hasta la pista que nos lleva a Subitza de vuelta.


 
Para las niñas y los niños
Tiene un par de cuestas un poco pronunciadas, pero al margen de esto, es un buen recorrido para las niñas y los niños, o para personas que quieren iniciarse en la montaña. Es bastante sencillo encontrar el camino y está muy bien marcado.

Para la bicicleta de montaña
Para la bicicleta exige bastante habilidad a la hora de subir, aunque es posible. La bajada es buena para la bicicleta, tanto la senda que marcamos para subir como la que baja hacia Arlegi. Si se desea, es posible subir a la zona superior en bici por la pista que iniciamos la jornada, asciende hasta los molinos.

Enlace a Wikiloc de la ruta:
http://eu.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15745311

Concurso
Finalmente, recordar que las personas que se animen a realizar este recorrido pueden enviar una fotografía que tomen durante la excursión al correo electrónico irundarra@naiz.eus. Entre todas ellas, Luis Urzainki seleccionará una y a su autor o autora se le obsequiará con un ejemplar de su guía de montes de Iruñerria, además de con una camiseta de Iruindarra Naiz.