Iñaki VIGOR
Iruñea

Una cadena humana pide una escuela infantil en euskara en Alde Zaharra de Iruñea

Alrededor de 300 personas han participado esta tarde en una cadena humana para exigir la apertura de una escuela infantil en euskara en Alde Zaharra de Iruñea, una reivindicación que cuenta ya con un millar de adhesiones. El acto se ha realizado en un ambiente festivo y ha finalizado ante el Parlamento, donde han pedido al Gobierno de Nafarroa que garantice los derechos lingüísticos.

La cadena humana, ante el Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
La cadena humana, ante el Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

La cadena humana ha comenzado a las 17.00 en la calle Descalzos, figurando al frente de la misma una pancarta portada por varios txikis, con el lema «Alde Zaharrean haur eskola euskaraz». Desde allí, y bajo un intenso frío, ha continuado por la Plaza de San Francisco y el Paseo de Sarasate hasta la sede del Parlamento navarro, amenizada por un grupo de música.

La mayoría de los participantes en este acto eran padres y madres, muchos de ellos acompañados por sus hijos, para quienes reclaman una escuela infantil en euskara con el fin de no tener que desplazarlos a otro barrio de la ciudad. También han participado representantes de Euskalgintza, ELA, LAB, EILAS y Sasoia, organizaciones que habían convocado este acto junto con vecinos de Alde Zaharra.

A las 17.30 la cadena humana se ha detenido ante la sede del Parlamento, donde un padre y una madre han explicado los motivos de esta marcha.

«Gracias al trabajo que durante años muchísima gente ha llevado adelante –han recordado– este curso el Ayuntamiento de Iruñea ha ampliado a dos escuelas infantiles la oferta en euskara: a Donibane y Arrosadia. El Ayuntamiento dio un paso sumamente positivo para comenzar a dar fin a la discriminación lingüística y dar a la ciudadanía de Iruñea la oportunidad de que sus hijos e hijas sean bilingües. Pero lo entendemos como un primer paso, puesto que la vulneración de derechos lingüísticos perdura, y porque negar conocer el idioma propio de Navarra es negar en el futuro opciones de trabajo y de relaciones».

Tras constatar que «la injusticia perdura», han remarcado que las instituciones «no pueden permitirse alimentar esa desigualdad social». «¿Acaso alguien entendería que las instituciones diesen la oportunidad de aprender matemáticas a unos ciudadanos y a otros se la negara? –se han preguntado–. Pues bien, eso es lo que ocurre cuando a la ciudadanía se le niega aprender euskara. Se acentúa la desigualdad social».

Junto a ello, han señalado que «todavía tenemos mucho trabajo por delante para conseguir que en todos los barrios haya la opción de poder aprender euskara, para conseguir que todos puedan ser plurilingües y para que, en consecuencia, en el futuro se logre la igualdad de oportunidades».

Por último, han informado de que ya se han recogido en Alde Zaharra cerca de un millar de adhesiones, y que continuará la recogida de firmas para exigir al Gobierno de Nafarroa «justicia social, garantía de los derechos y cambio».

El acto ha finalizado a las 17.45 entre gritos de «Haur eskola euskaraz».